El acomodo de los partidos chicos

MÉXICO.- El tiempo apremia. El próximo 10 de diciembre es el límite para las alianzas electorales.

La consigna es negociar o perder el registro, prerrogativas, posiciones y... morir.

El PT quiere 20 diputaciones a cambio de sus votos. Los verdes, aseguran, irán con su candidato Bernardo de la Garza y Convergencia postularía a Dante Delgado. Aún así, ambos partidos dejan abierta la puerta para la negociación.

En cambio los emergentes, Alternativa Socialdemócrata y Nueva Alianza, no podrán ir en coalición. No la tienen fácil: deberán lograr el 2 por ciento de votos para obtener el registro. El primero apuesta a que sus contrincantes pequeños se unan a los partidos grandes para ir en solitario y quedar como la cuarta fuerza electoral. El segundo está dispuesto incluso a postular al Doctor Simi con tal de permanecer como organismo político.

En la acera de enfrente, PRI, PAN y PRD parecen coquetear. No hay enemigo pequeño. En conjunto, los cinco partidos chicos podrían sumar el 10 por ciento de votos en el 2006. Capital necesario para asegurar a alguno de los tres grandes la mudanza a Los Pinos.

Especial

Verdes hasta madurar

MÉXICO.- Fue formado en familia y así continúa. En 1988 el ahora PVEM se sumó al Frente Democrático Nacional con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial. Se hicieron partido en 1993 bajo la dirigencia de Jorge González Torres y en noviembre del 2001 Jorge Emilio González Torres heredó la dirigencia.

El Niño Verde advierte que no declinarán la postulación de Bernardo de la Garza a la Presidencia. Prefieren que los partidos grandes se alineen a su candidato.

"Si están interesados en negociar con nosotros, será en el entendido de que acepten que Bernardo encabece la alianza", le sugiere a los candidatos del PRI y PAN, Roberto Madrazo y Felipe Calderón, respectivamente.

¿De verdad creen que el PRI o el PAN cederían su candidatura por una alianza con ustedes?

Si ellos no están dispuestos a declinar, nosotros tampoco.

Hasta el momento, dice, sólo llamadas telefónicas, ningún acercamiento formal con ninguno de los dos, aunque ambos les manifestaron su interés de una coalición con el PVEM.

"Si buscan pacto nos sentaríamos a ver un proyecto que albergue los principios de nuestro partido, el cual sería analizado en el Consejo Político para decidir un método de selección democrático donde pudiera ganar Bernardo de la Garza".

Los hechos parecen contradecir al dirigente. Desde el 2003, los verdes se han aliado con el PRI para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR