'Acomodan' en papel suministro de gas a IP

AutorKarla Omaña

Sin explicar cómo garantizará la suficiencia de gas natural, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio marcha atrás a la cancelación de suministro del combustible que ya había notificado a sus clientes industriales desde el viernes pasado.

La insuficiencia del combustible es tan grande que Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) avisó a sus clientes que dejaría de surtirles desde el próximo primero de enero de 2019.

En una carta, Pemex TRI argumentó como causa la severa crisis que representa el déficit de gas natural en el País, la inestable producción nacional y la falta de infraestructura de transporte.

Anoche, cinco horas después de difundirse la noticia de la cancelación de contratos, Pemex informó que la medida fue revocada gracias a una autorización de la Secretaría de Energía (Sener), que le permitió surtir el gas, aunque no explicó cómo garantizará la suficiencia.

La dependencia de gas natural importado se ha mantenido en niveles récord en México. De enero a septiembre de este año, el 64.7 por ciento del consumo interno del energético provino de importaciones.

"En 2018 se enfrenta una severa crisis por el déficit de oferta-demanda de gas natural en el País, esto ha conllevado a graves desbalances de transporte transferibles a usuarios finales", explica en su carta del pasado 9 de noviembre, Víctor Manuel Garagarza, gerente de Combustibles Comerciales de Pemex TRI.

Pemex explicó ayer que la cancelación de los contratos se determinó por la aplicación de una regla establecida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que señala que la venta a consumidores industriales tiene la última prioridad en la asignación de dicho energético, es decir, van primero las ventas de primera mano o las que se compran en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR