Acomoda SRE a funcionarios

AutorDaniel Millán

MURAL / México

MEXICO.- La Cancillería oficializó ayer una serie de cambios ordenados por el Secretario Jorge G. Castañeda en los más altos niveles de la dependencia, que entrarán en vigor el 1 de noviembre.

Mauricio Toussaint dejará el cargo de Oficial Mayor y asumirá el puesto número dos de Tlatelolco, el de subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, quien sustituye al Canciller en su ausencia.

Toussaint es Embajador de carrera y amigo de Castañeda desde hace más de veinte años; fue secretario particular de Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, padre del actual titular de la SRE, cuando aquel fue Canciller.

Toussaint ha recibido el espaldarazo luego de que ha venido denunciando supuestas irregularidades cometidas por el Embajador en Cuba, Ricardo Pascoe, a quien calificó como "un pececillo de colores caribeños".

El actual subsecretario para América del Norte, Enrique Berruga, será enviado a la subsecretaría para Africa, Asia, Europa y Naciones Unidas, ocupada hasta ahora por el Embajador Miguel Marín Bosch, quien se jubila.

Fuentes diplomáticas confirmaron que Marín Bosch -quien también trabajó como secretario particular de Castañeda y Alvarez de la Rosa- había convenido con Castañeda desde principios de la administración el aceptar la invitación de ser subsecretario por dos años, para luego jubilarse.

La llegada de Toussaint a la subsecretaría de América del Norte coincidirá con el relanzamiento de la agenda migratoria con EU, que Castañeda pretende llevar a cabo después de las elecciones de noviembre en ese país.

El secretario particular del Canciller, Jorge Lomónaco, será el nuevo Oficial Mayor. Lomónaco, con 11 años de carrera en el servicio exterior, fue coordinador de asesores de Andrés Rozental, medio hermano de Castañeda.

Julián Ventura, secretario particular de Marín Bosch, se desempeñará en el mismo cargo, pero con Castañeda.

La Cancillería informó que el Presidente Vicente Fox nombró al diputado panista Ricardo García Cervantes como Embajador en Costa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR