Acoge Condesa espacio cultural independiente

AutorJulieta Riveroll

La necesidad de contar con un espacio para ensayar más de tres horas diarias impulsó a la coreógrafa y bailarina Jessica Sandoval a rentar una casona de la Colonia Condesa, decisión que la convirtió de la noche a la mañana en gestora cultural al dar cabida a obras de danza y teatro y exposiciones de artes plásticas, así como a laboratorios y talleres.

"Trabajo mediante la experimentación y la improvisación, y en mis procesos creativos requiero de un horario amplio. Pensando en tener más estabilidad como creadora y bailarina encontré este lugar, pero no me pude quedar con la idea de tenerlo para mí sola y me dediqué a programar otras actividades artísticas", explicó Sandoval.

X Espacio de Arte se inauguró el 3 de febrero de 2011 en un inmueble de más de 500 metros cuadrados, que consta de dos salones, una oficina, una galería, una tienda, en la cual se venden objetos de diseñadores y artesanos mexicanos, y un departamento para residencias artísticas.

El salón más grande, de unos 100 metros cuadrados, se ha adaptado como foro alternativo con cupo para 40 personas por función. Aunque el espacio es independiente recibió un apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con el que fue posible que, en septiembre y octubre del año pasado, nueve compañías de danza y teatro se presentaran de manera gratuita.

"No es una escuela, es un espacio de creación que subsiste a través de clases, talleres y laboratorios, pero sí necesita de ciertos subsidios que permitan desarrollar el trabajo de algunos creadores con mayor facilidad y con una mejor remuneración", dijo Sandoval, quien ya tramita ante el Conaculta el financiamiento de algunas de las actividades del segundo semestre de 2012 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR