Sin aclarar, muerte de Liliana en UVM Tlalpan

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Liliana Carolina tenía 18 años y era la más pequeña de la familia Ricalde Romero. Para sus papás, Lilia y Julio Francisco, y sus dos hermanas mayores, este año ha pasado muy rápido, aunque todavía no se hacen a la idea de que Liliana cayó del tercer piso de un edificio en la sede Tlalpan de la Universidad del Valle de México (UVM).

Lilia Romero recuerda que se despidió de ella al dejarla en la escuela: Liliana Carolina se bajó del coche y su mamá observó su cabello ondear cuando se alejaba para entrar al edificio por última vez.

"Esto no se sobrelleva, simplemente respiras porque estamos vivos. Éramos una familia muy unida y de repente ella no está? estamos poniendo la mesa para desayunar el domingo todos juntos y ya no se ponen cinco lugares, ahora se ponen cuatro. Entro a la recámara de mi hija, a la casa... me la encontraba ahí, ya no está y nunca más va a estar".

La joven cayó de un tercer piso en la UVM Campus Sur, el 26 de octubre del año pasado. Pero su familia sospecha que se trató de un homicidio doloso relacionado con un presunto caso de acoso escolar, lo cual ha sido rechazado por la institución.

En una respuesta sobre el caso, solicitada por EL UNIVERSAL, la UVM reconoce que días antes del accidente Liliana reportó haber "recibido una llamada de un número desconocido y que la habían amenazado con hacerle algo si no hablaba con otro compañero para que se calmara. La coordinadora citó a Liliana y le pidió que no se involucrara en los conflictos de terceros".

Lilia Romero y Julio Francisco Ricalde denunciaron que el campus sur sede Tlalpan de la UVM siguió operando con irregularidades gracias a una carta compromiso cuando menos 10 meses tras la muerte de Liliana.

"Yo les pediría a las autoridades ejercer la ley, y de verdad, a las familias de los alumnos, que chequen todas y cada una de las irregularidades y las inconsistencias que tiene la institución, que no lo hagan a un lado porque no saben en el plantel tan inseguro en el que se encuentran sus hijos", dijo Julio Ricalde.

"Estamos pidiendo justicia para que no se vuelva a repetir esto. Quisiera saber qué pasa. La SEP nos dice que no puede cerrar la institución porque académicamente no está fallando. ¿Entonces tiene que haber 19 muertes más, como en el Colegio Rébsamen, para que cierren y cancelen la operación?", señaló Lilia Romero.

Problemas de uso de suelo. La vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR