Aclara la visioón de sus futuro

AutorAriel Noriega

Frente a las puertas de los salones de la Escuela Primaria El Nacimiento, en Atotonilco el Alto, decenas de niños que provienen de diferentes centros educativos esperan su turno para ser atendidos de un problema que para todos ellos es común: sus dificultades para poder ver bien y que son descritas en una hoja de papel.

El Nacimiento sólo es uno de los centros educativos de Jalisco donde se realiza la segunda fase de la revisión médica para todos los estudiantes de primaria y secundaria, previstos por el programa Ver Bien Para Aprender Mejor, que pretende revisar y solucionar los problemas de la vista de miles de niños.

El programa consiste en una "detección gruesa" realizada por los maestros que previamente fueron capacitados y a los cuales se facilitó una cartilla para las pruebas iniciales.

Después de realizada la primera revisión, los estudiantes a los que se les detectó algún problema son enviados a una segunda prueba, llamada "detección fina" realizada por optometristas especializados quienes realizan un diagnóstico completo de cada caso.

Dos semanas después del diagnóstico el niño recibe sus lentes de forma gratuita o con un costo de 80 pesos, si su familia tiene los recursos necesarios para pagarlos.

Según cifras de la Secretaría de Educación, actualmente se le ha realizado la prueba inicial a un millón 200 mil estudiantes, la totalidad de los alumnos de nivel Primaria y Secundaria en el estado, y los resultados arrojaron cifras que superan los 290 mil niños con problemas para ver bien.

Más de 7 mil niños han recibido sus lentes en Jalisco y la meta para la administración actual es llegar hasta los 75 mil antes de terminar su periodo de Gobierno, marcado para el 1 de marzo del próximo año.

Interesados en llevar el programa más allá de sus expectativas iniciales, la Secretaría de Educación ha logrado cubrir la primera etapa en las zonas indígenas y los centros de educación especial.

Los gastos económicos generados por el programa son totalmente cubiertos con donativos, lo que hace más difícil llevar el alivio a los ojos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR