Aclara Menchú su labor

La Premio Nóbel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, aclaró su papel en el proceso de pacificación en Chiapas y desmintió las versiones que la colocan como posible intermediadora entre las partes en conflicto.

"No venimos a hacer un papel de mediación, observación o negociación", aclaró de entrada la indígena guatemalteca y lo reiteró en diversos momentos en la conferencia de prensa a la que convocó para dar a conocer los resultados de su gira por el estado de Chiapas. Su papel será de "acompañamiento moral", reiteró.

Menchú expresó su preocupación por el "empantanamiento real" en el que se encuentra el diálogo de paz, e insistió en la necesidad de encontrar iniciativas por parte de cualquiera de los participantes en el proceso de paz, para salir de esa situación.

Insistió: Es necesario flexibilizar posturas y retomar el diálogo, que no es un fin en sí mismo y añadió que a partir de su recorrido por distintas comunidades indígenas chiapanecas constató que todos los actores involucrados y los indígenas afectados están preocupados por la situación, pero al mismo tiempo mantienen la esperanza de poder encontrar salidas viables.

Al referirse a la Cocopa y la Conai, la Nóbel mostró preocupación por los cuestionamientos recientes que ha percibido en distintos sectores y medios sobre el papel que han jugado estas instancias en el proceso de diálogo y dijo que cualquier replanteamiento que se haga de los mecanismos par lograr la paz no debe perder de vista que dichas instancias han desarrollado "una experiencia rica en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR