Aclara Corte aumento a jubilados en Pemex

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia aclaró la forma en que deben calcularse los incrementos a las pensiones de unos 110 mil jubilados de Pemex.

Por tres votos contra dos, la Segunda Sala de la Corte resolvió el miércoles que los aumentos se deben calcular según determine el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) -que se revisa cada dos años- al momento del incremento, y no el que estaba vigente cuando el trabajador se jubiló.

Actualmente, la cláusula 135 del CCT vigente hasta 2023, establece que los aumentos a las pensiones serán de acuerdo con la inflación, pero topado en el porcentaje del incremento que se acuerde con la empresa para los trabajadores en activo.

La jurisprudencia aprobada el miércoles por la Corte, obligatoria para todos los tribunales del País, beneficiará a la empresa en escenarios en los que la inflación sea menor a los incrementos acordados con el sindicato para los trabajadores en activo.

Al cierre de marzo, Pemex tenía pasivos laborales no fondeados por un billón 398 mil millones de pesos, equivalentes al 34 por ciento de todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR