El acierto de 1994: La autonomía del Banco de México

Fecha de publicación14 Septiembre 2019
AutorAlba Servín
Foto: Fachada del Banco de México. Foto EE: Eric Lugo

Durante los últimos 40 años se ha demostrado que la autonomía de los bancos centrales ha generado mayor eficiencia en el cumplimiento de su objetivo, que es mantener la estabilidad de precios, ante lo cual México no ha sido la excepción.

En los años previos a la autonomía de Banco de México (Banxico), la inflación promedio de 1970 a 1994 fue de 38%, posteriormente de abril de 1994 a la fecha, la variación de los precios generales fue de 8.6 por ciento.

Mandato

En el marco del Seminario del 25 Aniversario de Banco de México, organizado por la Facultad de Economía de la UNAM, Jonathan Heath, subgobernador del banco central mexicano, habló de la importancia de asignarle a la institución el objetivo prioritario de combatir la inflación.

Explicó que el funcionamiento actual de Banxico está sostenido por tres pilares: el primero, en la autonomía del ejercicio de sus funciones y en su gestión; el segundo, en procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado, y el tercer pilar, que es una ventaja del banco frente a otras instituciones, es que tiene autonomía en su presupuesto.

Con respecto a su objetivo prioritario, que es la estabilidad de precios, el subgobernador refiere que no se trata de un mandato único ya que también se tiene la responsabilidad de contribuir en el crecimiento económico.

“Banxico no tiene un mandato único; es más si vemos bien el artículo 28 de la Constitución, donde se habla de que su objetivo prioritario será procurar el poder adquisitivo, dice que con eso se va a poder fortalecer el desarrollo nacional que corresponde al estado y en el artículo 25, que explica qué es el desarrollo nacional que le corresponde al estado, lo define como el fomento económico y el empleo, entonces de una forma y otra, o indirectamente, hay una cierta responsabilidad para contribuir en el crecimiento económico del país”, señala.

Heath agregó que la mejor forma en que una política monetaria pueda contribuir al crecimiento económico es creando un ambiente de estabilidad, en el cual haya certidumbre para los inversionistas y el poder adquisitivo.

1994

Asimismo, el subgobernador recordó que el año donde se estableció la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR