Acierta corazonada

AutorJesús Carvajal

En el verano del 2011, Sergio Valdeolmillos tenía ofertas de tres equipos para dirigir en la Liga ACB de España, pero surgió una oportunidad que le hizo "click".

Le hablaron de la posibilidad de dirigir a la Selección Mexicana de Basquetbol para los Juegos Panamericanos, en donde serían el anfitrión, y la idea le latió.

Modesto Robledo, presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto, había solicitado reportes del originario de Granada y todos indicaban que era un entrenador ganador.

Desde José María Gavaldá, presidente de la Asociación de Entrenadores de España de Baloncesto, hasta el también ibérico Pep Claros, quien ya había dirigido el Tri en Mayagüez 2010, hablaban maravillas Valdeolmillos.

Entre la incertidumbre de sí habría o no basquetbol en los Juegos Panamericanos, por los problemas del aval entre Conade y COM, se hizo el trato.

"Antes de venir tenía tres opciones de dirigir en ACB, y le llega la oportunidad de dirigir en México de parte mía, mostró todos el interés y bueno nos gustó su perfil de entrenador ganador", recuerda Robledo.

Valdeolmillos tomó el tricolor y lo llevó a la medalla de plata. Ante la falta de recursos que sustentaran un proyecto a largo plazo, Valdeolmillos regresó a su natal Granada, en donde es catedrático universitario en el área deportiva y parecía que ya no regresaría.

El coach de 46 años tiene fincada su carrera en España en donde ha dirigido desde inferiores, hasta la máxima Liga, la ACB, principalmente con el Granada,

Especializado en ascender equipos, Valdeolmillos ha sido reconocido ahora por su logro de avanzar a México a un Mundial, tras casi 40 años, y por el oro obtenido en el torneo FIBA Américas.

Ante la falta de apoyo para el Centrobasket 2012, el club Pioneros de Quintana Roo absorbió parte de los costos de la selección y cedió como entrenador a Pep Claros; el equipo no pudo avanzar al Premundial y terminó en sexto lugar.

Pero al ser excluido Panamá del Premundial, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR