Resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de ácido tricloroisocianúrico, mercancía actualmente clasificada en la fracción arancelaria 2933.69.03 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia

Fecha de disposición20 Diciembre 2002
Fecha de publicación20 Diciembre 2002
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

Resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de ácido tricloroisocianúrico, mercancía actualmente clasificada en la fracción arancelaria 2933.69.03 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

RESOLUCION FINAL DE LA INVESTIGACION ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE ACIDO TRICLOROISOCIANURICO, MERCANCIA ACTUALMENTE CLASIFICADA EN LA FRACCION ARANCELARIA 2933.69.03 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y DE EXPORTACION, ORIGINARIAS DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS DE PROCEDENCIA.

Visto para resolver el expediente administrativo 27/00, radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, en adelante la Secretaría, se emite la presente Resolución de conformidad con los siguientes:

RESULTANDOS

Presentación de la solicitud

1.1. El 24 de noviembre de 2000, Aqua-Clor, S.A. de C.V., en lo sucesivo Aqua-Clor, por conducto de su representante legal, compareció ante esta Secretaría para solicitar el inicio de la investigación antidumping y la aplicación del régimen de cuotas compensatorias sobre las importaciones de ácido tricloroisocianúrico, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.

2.2. La solicitante manifestó que en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2000, se realizaron importaciones de ácido tricloroisocianúrico, originarias de la República Popular China en condiciones de discriminación de precios, las cuales causaron una amenaza de daño a la industria nacional, lo que se reflejó en el deterioro de sus indicadores económicos, principalmente en los precios y los volúmenes de venta al mercado interno.

Empresa solicitante

3.3. Aqua-Clor, S.A. de C.V., es una empresa constituida conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, con domicilio para oír y recibir notificaciones en Mier y Pesado número 317, despacho 12, colonia Del Valle, código postal 03100, México, D.F., y cuya principal actividad consiste en la fabricación y explotación industrial y comercial de toda clase de productos químicos.

4.4. Asimismo, conforme a lo previsto en el artículo 40 de la Ley de Comercio Exterior, en lo sucesivo LCE, la solicitante manifestó que representa el 100 por ciento de la producción nacional de ácido tricloroisocianúrico. Para acreditar lo anterior presentó una carta de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

Información sobre el producto

  1. Descripción del producto

    5.5. El producto objeto de la investigación es un desinfectante cuyo nombre genérico es ácido tricloroisocianúrico, se denomina con los nombres técnicos NN N ácido tricloroisocianúrico o 1,3,5-Tricloro-s-triazine, 2,4,6,-trione y comercialmente es conocido como tricloro, ATCC, TCCA, Cloro orgánico 90 por ciento o ácido tricloro triazinetriónico.

  2. Régimen arancelario

    6. De acuerdo con la nomenclatura arancelaria de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en lo sucesivo TIGIE, en la fracción arancelaria 2933.69.03 se clasifica el ácido isocianúrico, sus derivados y sus sales. Dicha fracción arancelaria comprende, además del dicloroisocianurato de sodio y cloruro cianúrico, entre otras sales y derivados, al ácido tricloroisocianúrico, en tanto derivado del ácido isocianúrico. En la fracción arancelaria a que se hace referencia la unidad de medida utilizada es el kilogramo, mientras que las operaciones comerciales se realizan en kilogramos, toneladas y libras.

    7. En el periodo investigado y el periodo comparable anterior el arancel ad valorem aplicable a las importaciones originarias de países con los que no se tenían tratados comerciales como la República Popular China y Japón fue de 13 por ciento, mientras que las originarias de los Estados Unidos de América estuvieron sujetas a un arancel de 4 y 3 por ciento, respectivamente. Para el 2002 el arancel ad valorem aplicable a las importaciones originarias de Japón y la República Popular China es de 13 por ciento y para los Estados Unidos de América es de 1 por ciento.

  3. Características físicas y composición química

    8. La solicitante indicó que el ácido tricloroisocianúrico es un producto de constitución química definida cuya fórmula química condensada es C3Cl3N3O3 y se presenta en forma de polvo, gránulos en tamaño normal y extragranular (sic) y tabletas cuyas dimensiones más usuales son de 1, 2 y 3 pulgadas. En particular, la Secretaría observó, a partir de la información proporcionada por la solicitante, que el ácido tricloroisocianúrico importado originario de la República Popular China y el de fabricación nacional se caracterizan por las siguientes propiedades químicas y físicas: es de color blanco y tiene un olor a cloro, su peso molecular es de 232.42 Gr / GrMol, el contenido de cloro en el producto es de 90 por ciento, la humedad en cualquiera de sus presentaciones es menor a 0.5, su punto de fusión y a partir del cual se inicia su descomposición es de 225-230°C, su solubilidad a una temperatura de 25°C es de 1.2 Gr / 100 Gr de H2O y en solución al 1 por ciento y a una temperatura de 25°C presenta un pH de 3.

    7.9. La empresa importadora Spin, S.A. de C.V., en lo sucesivo Spin, manifestó que las características principales del producto son: granulometría, olor, color, presencia de metales y humedad. Asimismo, señaló que dichas características son relevantes debido a lo siguiente: la granulometría está íntimamente relacionada con la disolución del producto y sus efectos en los diferentes tratamientos empleados en piscinas, la presencia de metales imparte coloraciones indeseables al agua de las piscinas, el olor es fundamental para la salud de los trabajadores que empacan el producto ya que las emanaciones de cloro son muy irritantes, la humedad es fundamental en la seguridad ya que produce emanaciones de cloro que es un oxidante, que en presencia de solventes y de algunos materiales orgánicos, puede provocar incendios, lo que es inaceptable para las tiendas de autoservicio y de grandes superficies.

    10.10. Al respecto, Spin manifestó que el producto de fabricación nacional y el importado originario de la República Popular China no cumplen con las especificaciones que su empresa requiere en relación con las características descritas en el punto anterior, mientras que el producto importado de otros orígenes sí cumple sus especificaciones. No obstante, Spin no argumentó que no existiera similitud en dichas características entre el ácido tricloroisocianúrico de origen chino y el de fabricación nacional. De hecho, aunque de acuerdo con la empresa importadora ambos productos se ubican en un nivel de calidad fuera de sus especificaciones, comparten las mismas características, por lo que la Secretaría determinó que no se desvirtúa la similitud entre los productos.

    11.11. La empresa importadora Química Occidental, S.A. de C.V., en lo sucesivo, Química Occidental manifestó que no ha comprado producto nacional y no cuenta con la descripción de sus características, sin embargo, tiene conocimiento que éstas son muy similares a las del producto chino; tanto el producto importado de la República Popular China como el nacional son de menor calidad que los del Reino de España o la República Francesa. Química Occidental indicó que el fuerte olor a cloro, el alto contenido de humedad y la presencia de partículas de fierro, son características que definitivamente influyen en la decisión de compra del producto, toda vez que generan problemas a los consumidores de ácido tricloroisocianúrico para albercas.

  4. Proceso productivo

    12.12. La solicitante indicó que el proceso de fabricación de ácido tricloroisocianúrico es similar en el mercado internacional, en particular en la República Popular China, los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos. Dicho proceso se puede iniciar a partir de la urea o bien del ácido isocianúrico y la decisión para elegir una u otra de las materias primas indicadas está en función básicamente del nivel de los precios internacionales de dichos productos. Las materias primas básicas que se utilizan para obtener el ácido tricloroisocianúrico son gas natural, ácido sulfúrico, cloro e hidróxido de sodio (sosa cáustica); adicionalmente, en reacciones secundarias se hace uso de ácido clorhídrico, sulfito de sodio y agua oxigenada.

    13. En relación con lo señalado en el punto anterior y lo establecido por la Secretaría en los puntos 14 al 17 de la resolución de inicio publicada en el Diario Oficial de la Federación, en lo sucesivo DOF, el 23 de marzo de 2001, sobre el proceso productivo del ácido tricloroisocianúrico de fabricación nacional y el importado originario de la República Popular China, ninguna de las partes comparecientes objetó lo manifestado por la Secretaría, por lo que se confirma en todos sus términos lo indicado en los puntos referidos.

  5. Funciones y usos

    14.14. Aqua-Clor argumentó que el ácido tricloroisocianúrico, tanto el importado originario de la República Popular China como el de fabricación nacional, es un bactericida y se utiliza como producto final principalmente en el tratamiento de agua de albercas, puesto que mantiene un residual constante de cloro y asegura una dosificación ininterrumpida, sin embargo, en caso de ser necesario puede usarse para desinfectar agua para consumo humano. Asimismo, en una proporción menor el ácido tricloroisocianúrico, dado su precio en relación con otros desinfectantes, entre ellos el cloro, se utiliza en la industria como ingrediente activo en la formulación de blanqueadores de uso casero y comercial, detergentes, adhesivos, desinfectantes, desodorantes y en compuestos para ser usados en lavadoras de vajillas. En particular, la solicitante señaló que en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR