Achican cementeras

AutorMoisés Ramírez

MONTERREY.- La recuperación, luego de la crisis económica mundial del 2008, aún no llega para los fabricantes de cemento y productos de concreto en el País, al menos en materia de empleos.

Del 2008 al cierre de mayo del 2014, las empresas de estos ramos en México han perdido 3 mil 334 puestos laborales, de acuerdo con cifras publicadas por el Inegi.

Los datos detallan que en los primeros cinco meses del presente año el sector realizó 883 despidos para cerrar el periodo con una base laboral promedio de 23 mil 982 trabajadores.

Muestran que además, en el mismo lapso, dichas empresas operaron en conjunto a un 81 por ciento de su capacidad, aunque en febrero bajaron a un nivel de utilización del 77.5 por ciento, 4.4 puntos porcentuales menos del 81.9 por ciento registrado en el mismo mes del 2008.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Cemento, la industria del ramo está conformada por seis compañías: Cemex, Grupo Cementos Chihuahua, Cementos y Concretos Nacionales, Holcim-Apasco, Lafarge y Cementos Moctezuma.

Contrario a la situación vive el sector cementero, otras industrias ya muestran claros signos de recuperación, como la de autopartes.

Analistas coincidieron en que el lento ejercicio del gasto en infraestructura por parte de los tres órdenes de gobierno es la principal causa de que la industria cementera y concretera no hayan recuperado aún el nivel de empleos que tenían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR