Tiene 'achaques' Biblioteca Pública

AutorRebeca Pérez

Aunque han pasado apenas ocho meses de la inauguración, la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola ya perdió cinco vidrios de su fachada y algunas partes del espacio lucen sucias y con aspecto descuidado.

El coordinador del Centro Cultural Universitario (CCU), Mauricio de Font-Réaulx Rojas afirma que los vidrios tronaron porque el contratista no hizo bien el cálculo del tamaño de cada pieza y que con el calor el material reventó.

"Los vidrios son templados, cada uno es hecho a la medida y porque no se hace bien el cálculo del tamaño se pueden reventar con la temperatura; el contratista los va a cambiar, esperemos en los próximos días, pero estamos en eso porque los tienen que fabricar sobre medida", explicó el coordinador del CCU.

De Font-Réaulx Rojas resalta que este tipo de incidentes forman parte del periodo de ajustes del recinto, que se inauguró en octubre pasado. Aunque acepta que este tipo de sucesos no deben ocurrir en un escenario ideal, asegura que el espacio debe adaptarse, poco a poco, a las circunstancias de uso real, sobre todo porque la fachada se armó casi de manera artesanal, cada vidrio hecho a la medida.

En total se quebraron cinco vidrios, cuatro de la fachada y el de una puerta con vista a la Plaza Bicentenario, calcula el director del espacio, Juan Manuel Durán Juárez, quien añade que es urgente que se instalen los vidrios por la inminente llegada de las lluvias a la Ciudad, aunque adelanta que no hay daños a los acervos.

Mientras se colocan las piezas, de 9 milímetros de espesor y cada una de medidas distintas, el personal de la biblioteca instaló algunos plásticos para evitar las filtraciones, pero en algunos casos fue inútil. Hay algunos charcos en el interior del recinto, mas no dentro de las salas donde se ubican los libros.

Aunque los vidrios se empezaron a romper hace cinco semanas, todavía hay fragmentos del material, que no han sido limpiados. En el recinto universitario, que costó 570 millones de pesos, también se observaron algunas botellas de refresco, vidrios sucios, basura y polvo en mobiliarios.

LES FALTAN MANOS

Durán Juárez admite que no hay personal suficiente para limpiar todo el edificio que suma 43 mil metros cuadrados. En la nómina hay 104 empleados, que no se dan abasto para atender todas las necesidades del edificio, el segundo construido dentro del complejo del CCU en Los Belenes.

"Necesitaríamos por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR