Achacan violencia a 2 capos

AutorDaniel Reyes y Juan Carlos Rodríguez

Detrás de la racha de ejecuciones registrada en septiembre y el asesinato el lunes de un agente ministerial en el sector Cumbres está la liberación de "El Tori" y "El Chelelo", dos líderes de cárteles que operan en Nuevo León, aseguró ayer el Gobernador Jaime Rodríguez.

"Tuvimos una reacción de la delincuencia, (por) el hecho de que la autoridad haya liberado a dos delincuentes de alto riesgo como es 'El Chelelo' y 'El Tori'", dijo "El Bronco" en un evento en el Campo Militar, después de sostener por la mañana una reunión extraordinaria de seguridad en Palacio de Gobierno.

"Evidentemente tenemos una reacción en ese sentido".

Sostuvo que los recientes hechos criminales son reacción a operativos policiales.

De manera oficial no se informó de la liberación de los capos, hasta ayer que "El Bronco" señaló, sin dar detalles ni fechas, que uno fue liberado por un juez de Distrito, y el otro por un juez de Control.

"Están libres por algún recoveco de la ley", afirmó.

Según Rodríguez, acordó con el Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, tener un encuentro con el Poder Judicial para saber las condiciones en que se acordaron las liberaciones de los capos.

"Cuando se libera una persona se causan problemas".

Héctor Raúl Luna Luna, "El Tori", ex jefe de los Zetas en Monterrey, fue detenido el 9 de junio del 2010 por elementos de la Marina y sería procesado en un Juzgado de Distrito del Estado de México.

"El Tori" está relacionado con la ejecución de seis militares en el 2008; el atentado en el 2010 contra el General Brigadier retirado Hermelindo Lara Cruz, actual Secretario de Seguridad de Escobedo, y el ataque con granada al Consulado General de Estados Unidos en el 2008.

Eleazar Medina Rojas, "El Chelelo", considerado el número dos del Cártel del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR