Achacan a mafias los atracos a trenes

AutorBenito Jiménez

Detrás de los robos de tren está el crimen organizado, advirtieron autoridades y expertos.

Clemente Villalpando, especialista en transporte de carga y red ferroviaria, señaló que en los atracos al ferrocarril existe todo un modus operandi.

"Ya no estamos hablando de pandillas, es el crimen organizado que utiliza a familias pobres para vaciar las mercancías de los carros", dijo el experto en entrevista.

Villalpando indicó que son tres los factores que alientan a los criminales a cometer los robos a tren: la falta de infraestructura para la construcción de libramientos ferroviarios; la impunidad, pues no se castiga ese delito y el vacío legal que existe por parte de las autoridades federales y locales para impedir los atracos.

"No hay una policía especializada para evitar este tipo de delitos, la Policía Federal no monitorea, no revisa la seguridad de las vías férrea", dijo.

En este sentido el especialista solicitó incluso la vigilancia de las fuerzas armadas para contener los atracos al tren.

"Las únicas personas que van arriba del tren son el maquinista y otras personas ayudantes, obviamente no van a impedir que se haga la rapiña".

Villalpando advirtió que si bien las inversiones de los clientes de las empresas ferroviarias van a continuar, lo sucedido con los robos encendió focos rojos.

"Son inversiones millonarias, no creo que ellos no consideren salirse por los robos, pero hay factores como las pólizas de seguros en mercancías que van a ser más caras porque la incidencia está subiendo y esto ya representa un costo a los inversionistas, esto no sucede en otros países, sólo en México, en otros países no roban al tren porque no baja la velocidad, no se detiene", estableció Villalpando.

"Lo que sí es que ya el tono de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR