Achacan a estados gasto social opaco

AutorHugo Corzo

MÉXICO.- Los gobiernos estatales y municipales permanecen rezagados en materia de rendición de cuentas sobre los programas sociales que operan, señaló ayer Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, consideró necesario mejorar los mecanismos de seguimiento del gasto en esos programas, que, apuntó, reciben cada vez mayores recursos.

En el marco del Taller Nacional Evaluación de Programas Sociales e Incidencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil, los especialistas indicaron que la rendición de cuentas debe promoverse tanto a nivel federal como en las entidades.

Gómez Hermosillo, ex coordinador nacional del programa Oportunidades, advirtió que persisten a nivel estatal muchas zonas opacas en el manejo de los recursos de las estrategias dirigidas a enfrentar la pobreza, que, consideró, se acentúan en las entidades con mayor marginación.

"Hay una asociación directa entre índices de opacidad y mayor pobreza. El problema se concentra al sur: gobiernos que inventan programas, que ejercen recursos, que se amparan y presentan controversias constitucionales contra la Auditoría Superior de la Federación. Hay ahí todo un campo de manejo muy discrecional de los recursos, que aparecen y desaparecen", comentó.

"Hay una discusión, por ejemplo, entre las secretarías estatales de Desarrollo Social y la Secretaría federal para, por lo menos, tener un inventario de programas. La mayoría de los estados no han entregado ni siquiera ese inventario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR