Achaca a Gobierno Homex su debacle

AutorVerónica Gascón

El incumplimiento del Gobierno federal para otorgar subsidios, el retraso en el cobro de viviendas vendidas y la imposibilidad de encontrar financiamiento por parte de la banca, influyeron para llevar a la debacle a la desarrolladora Homex.

De acuerdo con su solicitud de concurso mercantil, que presentó esta empresa el miércoles pasado, para reestructurar una deuda que asciende a 32 mil millones de pesos, a partir del año 2011 se registraron una serie de cambios en las políticas públicas federales de vivienda que afectaron a todo el sector de la construcción de interés social.

En ese año, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) estableció la necesidad de redensificar las ciudades y aprovechar la infraestructura urbana ya existente.

Mientras se incentivó la construcción de vivienda vertical, el Gobierno federal incumplió con el compromiso de otorgar subsidio para dichas viviendas. Esto, según Homex, lo dejó con un inventario de unidades terminadas y sin poder cobrar.

El cambio de política afectó a Grupo Homex porque la construcción de edificios de tres a cuatro niveles tarda lo doble en tiempo en ser construidos y no podían ser cobrados hasta que fueran concluidos, a diferencia de una vivienda horizontal, donde la cobranza se hace conforme termina la construcción de cada una.

Además Homex se hizo de importantes reservas territoriales impulsadas por un incentivo fiscal que estuvo vigente hasta el 2010, el cual le daba a las desarrolladoras la posibilidad de deducir las adquisiciones de tierra de su base de pago de impuestos.

Pero una gran parte de estas tierras se encuentra en zonas periféricas de los centros urbanos y su ubicación va en contra de la nueva política de vivienda y por ello la empresa prevé un deterioro en el valor de mercado de dicha tierra.

El periodo de transición entre gobiernos también minó sus finanzas. En los primeros dos meses de 2013 la cobranza de las casas construidas para Infonavit y Fovissste bajó y eso impidió que se terminaran las viviendas en proceso.

"La serie de sucesos anteriormente descritos dieron lugar a lo que se denomina coloquialmente como "efecto dominó", en el sentido de que, el porcentaje de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR