Acervo de Humboldt da vida a estudios actuales

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 27 de septiembre)Berenice González DurandCIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Con el aura poética de un cianómetro (instrumento que mide el azul del cielo) y de otras decenas de aparatos científicos apilados en 42 cajas, el naturalista alemán Alexander von Humboldt se internó en América, dispuesto a experimentar el suculento conocimiento escondido en lugares que entonces sólo se adivinaban tras las formas de susurros.

Cinco años (1799-1804) le bastaron para recorrer selvas, valles, montañas, volcanes, ciudades, ríos, pantanos y rincones de una vasta geografía y, literalmente, llevarse un poco de ellos. Regresó a Europa con una colección de miles de muestras de plantas, insectos, minerales y animales disecados. Pero lo más importante es que no se trataba de piezas aisladas. Para Humboldt cada una estaba íntimamente vinculada con su entorno, donde todas las partes de la naturaleza y las sociedades condicionaban un mismo ecosistema. Además, su forma de mostrárselo al mundo no distanciaba a la ciencia del arte. En sus círculos de amigos, comandados por personajes como Goethe y Schiller, se decía que el joven Alexander tenía un vasto conocimiento hilado mediante el ojo de un pintor y el sentimiento de un poeta.

Entre volcanes y barómetros

Uno de los ejemplos de esta labor se visualiza a la perfección con su ascenso al Chimborazo, en la parte central de Los Andes. Se trata del volcán y la montaña más alta de Ecuador (6 mil 268 metros), y el punto más alejado del centro de la Tierra. Entre barómetros, brújulas, sextantes y termómetros, el naturalista fue registrando las condiciones del cambiante clima frente a una mayor altitud y el tipo de flora que crecía frente a estos cambios.

La ilustración y datos generados por esa experiencia, en la que vivió desde alucinaciones hasta congelamiento se inmortalizaron en lo que se considera una de las primeras infografías científicas. En las columnas que enmarcan el dibujo de la montaña escribió detalles sobre la humedad, la temperatura y, por supuesto, el cambiante azul del cielo.

Humboldt¬ también se dio cuenta de la relación que existía entre ecosistemas similares en iguales altitudes en toda la Tierra, que finalmente estaba conectada por líneas imaginarias que sustentaban el mismo tipo de vida. Esta idea que hoy parece tan básica fue una de las razones por las que es considerado "El padre de la geografía moderna". El científico se daría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR