Acervo Banamex, tesoro invaluable

AutorIsrael Sánchez

El acervo aún en manos de Fomento Cultural Banamex contiene piezas de tal importancia e impresión que, a percepción del doctor en economía Ernesto Piedras, resulta muy difícil tasar su valor.

"Por ejemplo, el trono que había para cuando viniera a México el Emperador español, que lo tienen en el Palacio de Iturbide, o el mismo Palacio de Iturbide, así como toda la obra virreinal que tienen", dice en entrevista el economista, director general de The Competitive Intelligence Unit.

Este acervo, integrado por inmuebles coloniales, colecciones de arte pictórico y escultórico, además de arte popular y un archivo histórico, fue valuado por Banamex en 64.5 millones de dólares hace dos décadas, un monto que, a partir de dicho cálculo, el Departamento de Análisis de REFORMA estima que hoy alcanzaría casi los 100 millones de dólares, considerando solamente el índice de precios de Estados Unidos.

Con su venta, junto con la banca minorista e infraestructura, no hay certeza de que el futuro comprador lo mantenga íntegro.

"No tengo acceso al catálogo de la obra y de todo lo que se va a poner en juego, pero son piezas que yo normalmente más bien califico como invaluables", insiste Piedras.

Auténtico patrimonio que, como tal, está protegido por la Ley General de Bienes Nacionales, impidiendo su comercialización.

"Sinceramente me sorprendió que (Banamex) incluyera este componente en el elemento de desincorporación. No creo que les preocupe o interese tanto la parte del lucro, de la monetización por estas piezas que son patrimonio nacional y, por lo tanto, no son susceptibles de venderse al extranjero", comparte.

"O sea, no estamos hablando de una mercancía susceptible de ponerse a subasta en el mercado internacional, porque en ese momento aplicarían leyes nacionales de protección a esta obra".

Lo preocupante, en todo caso, es el conjunto de obra desprotegido legalmente y que el futuro comprador podría comerciar sin impedimentos, como son las pinturas que no están catalogadas como monumento.

Para guarecer el destino de tales piezas, el experto en política cultural Carlos Lara y la organización de activismo jurídico Artículo 27 están delineando una propuesta mediante la cual, entre otras posibilidades, las autoridades puedan adquirir de manera separada parte del acervo, negociando a partir de los impuestos que la compraventa de Banamex generará.

En el momento que dicha operación pase por la aduana del Estado, explica Lara, éste puede negociar la compra a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR