Acervo Banamex queda a la deriva

AutorYanireth Israde

Tras el anuncio de la venta de la banca minorista de Banco Nacional de México (Banamex) y su infraestructura, así como su patrimonio cultural, el director corporativo de Estudios Económicos de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, aseguró que la operación de los inmuebles históricos y los programas artísticos permanecerá durante el proceso de transferencia, sin embargo no existe certeza de que el futuro comprador mantenga íntegro este acervo en el País o garantice las actividades hasta ahora desarrolladas en esta materia.

Citigroup vende Banamex en un paquete que incluye, además de sus inmuebles coloniales, sus colecciones de arte pictórico y escultórico, su acervo popular y su archivo histórico de 90 mil unidades que se remonta a 1884 -cuando se fundó el banco-, cuyo valor no fue detallado "porque es invaluable".

"Todos los activos de estas áreas culturales, educativas y sociales de Banco Nacional de México y de Grupo Financiero Citibanamex serán parte integral e indivisible de la desincorporación y venta que Citi ha anunciado recientemente", explicó Gómez sin proporcionar cifras.

"La colección de arte", añadió, "permanecerá en México como propiedad del banco con toda la protección que ha tenido", afirmó Gómez Alcalá, aunque admitió que "no se puede saber" qué decidirán los futuros dueños.

La colección pictórica incluye unas 600 piezas, varias protegidas por ley, pero otras no. El hecho de que se vendan y exhiban en conjunto no implica que, con el nuevo comprador, se preserven de la misma manera o permanezcan todas en México, pues no existe cláusula de venta que así lo determine.

"Hoy la colección está en México. Hacia adelante, con las decisiones del nuevo dueño, no sabemos qué pueda pasar, pero lo que nosotros creemos, al igual que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR