Un acertijo monumental

AutorCarlos Arias

Corresponsal

BUENOS AIRES.- En su 150 aniversario, el Teatro Colón sale por primera vez de la capital argentina para presentar en México su colosal versión de 'Turandot'. Con una puesta en escena que conserva el espíritu de la original pero echa mano de la tecnología del siglo 21, la ópera póstuma de Giaccomo Puccini podrá ser vista en agosto y los boletos ya están a la venta.

En el esplendor de la antigua China Imperial, sobre un escenario flanqueado por gigantescos guerreros de terracota, la princesa Turandot vivirá el vértigo de la violencia y el encuentro con el amor.

Es la puesta en escena de Turandot, la ópera póstuma de Giacomo Puccini (1858-1924), presentada con todos los recursos escénicos que le dan la espectacularidad que el autor concibió y que ahora se realizan con tecnología del siglo 21.

Una versión creada en el teatro Colón de Buenos Aires, que llega íntegramente al Auditorio Nacional, después de pasar por el escenario popular más tradicional de la capital argentina, el Luna Park, donde se presentó a fines de 2006.

"Esta puesta en escena tiene sus antecedentes en una producción realizada en 1993, pero fue reelaborada expresamente para ser representada en un escenario de grandes dimensiones como el Luna Park, para finalizar la temporada 2006 y mientras el edificio del Colón se encuentra en remodelación", explica en entrevista Marcelo Lombardero, director artístico del Teatro Colón.

"Esta Turandot tiene toda la espectacularidad de la ópera tradicional, en la escenografía, iluminación, vestuario y por supuesto la calidad de los artistas; entre los solistas y el coro de 80 voces hay más de cien personas sobre el escenario y otros 100 en la orquesta", agrega.

El director de escena es el argentino Roberto Oswald, quien en su versión decidió desechar los recursos más gastados de una China folclórica, con linternas de papel colorido y dragones, utilizados en casi todas las versiones, y en cambio optó por un mundo fascinante y enigmático inspirado en las figuras de terracota encontradas en las excavaciones arqueológicas.

"Es la primera vez que el Teatro sale al exterior con una producción de esta magnitud", comenta Lombardero, quien destaca que no sólo los cantantes o la dirección provienen del principal teatro de ópera de Argentina, sino toda la producción íntegra, desde los músicos de la Orquesta Estable, los escenógrafos, vestuaristas y tramoyistas, junto al resto del cuerpo técnico y los artistas.

"Es un trabajo logístico de gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR