Tiene año 'soñado' el acero

AutorArturo Rivero

Las exportaciones siderúrgicas mexicanas alcanzaron durante el 2004 su nivel más alto de los últimos 13 años, al sumar ventas al exterior por 4 mil 120 millones de dólares en el lapso enero-noviembre, de acuerdo con el Banco de México.

El monto fue 47 por ciento superior al registrado en igual periodo del 2003, derivado de los altos precios de cotización del acero, a raíz de la mayor demanda en el mundo.

El repunte de las exportaciones acereras fue especialmente en el hierro o acero en perfiles, cuyas ventas al exterior alcanzaron un monto histórico de mil 667 millones de dólares con un crecimiento anual de 68 por ciento en el último año.

Adicionalmente, el Instituto Internacional del Hierro y el Acero (IISI por sus siglas en inglés), reportó ayer que la bonanza en el mercado del acero observada durante el 2004 continuará este y el siguiente año.

En un comunicado, el organismo explica que el año pasado el consumo del acero creció 8.8 por ciento, para alcanzar aproximadamente 935 millones de toneladas en productos terminados.

También en el 2004 los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incrementaron su demanda 7.5 por ciento.

La demanda de acero de China se incrementó 11 por ciento el año pasado, que en volumen significa 25 millones de toneladas adicionales respecto al año previo.

Santiago Clariond, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), aseveró que el 2004 fue para el sector un año diferente respecto a los últimos 40.

"Fue diferente, en aumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR