Tiempo de Negocios/ Acereros presentan propuesta de política energética

AutorDarío Celis Estrada

El sector privado urgió hace unos días al gobierno a impulsar una política energética que fomente el desarrollo industrial, y a los legisladores que empujen los cambios para promover la apertura y crecimiento del sector.

En un documento titulado "Propuesta de política energética para asegurar el desarrollo de la industria nacional y la generación de empleo en México", piden liberar para su exploración y explotación el gas no asociado que proviene de hidrocarburos.

Sugieren que la obtención de dicho fluido se otorgue a través de concesiones mineras y a empresas mexicanas, mismas que podrían asociarse con firmas internacionales en actividades de exploración y explotación.

El planteamiento es apoyado por las principales acereras del país, como Hylsamex, que comanda Alejandro Elizondo; Grupo Villacero, de Julio Villarreal; AHMSA, que capitanea Alonso Ancira, y Grupo IMSA, que lleva Santiago Clariond.

Estas compañías creen que con tal esquema de apertura se fomentaría inmediatamente la producción de nuevos volúmenes de gas. A partir de esa oferta adicional se aplicaría el "concepto de mexicanidad".

Con él se daría paso a un precio de gas diferencial cuando se utilice en el país en comparación a aquellos que se exporten, lo que ayudaría a fomentar el desarrollo industrial nacional y la generación de empleos.

Simultáneamente se sugiere aplicar impuestos elevados a la exportación del gas natural para desalentar la salida de ese recurso energético sin dejar un beneficio mayor a la economía nacional.

El mismo principio aplicaría para el caso de la energía eléctrica: al producirla con los nuevos volúmenes de combustibles se le impondría un gravamen alto para desestimular su venta en el exterior y canalizarla al mercado doméstico.

"No se pretende impedir su exportación, únicamente propiciar su uso dentro del país para que las ventajas cualitativas y cuantitativas del gas y otros combustibles impulsen el crecimiento y el empleo".

Los socios de la Cámara Nacional del Acero, que preside Guillermo Voguel, demandan la creación de incentivos para atraer la instalación a México de refinerías. Tan sólo en Estados Unidos el 37 por ciento de sus plantas necesitan modernizarse.

Eso implica una inversión de 200 mil millones de dólares de inversión en los próximos cinco años. De ahí que pidan modificar el marco legal que dé acceso al capital privado en refinación primaria dentro del país.

Si lo anterior no se puede, entonces fomentar la instalación de refinerías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR