Nombres, Nombres y... Nombres / Acereras de EU se ampararían también contra reciente resolución antidumping; Secofi asegura que los procedimientos fueron limpios

AutorAlberto Aguilar

EN MAYO DE 1993, cinco acereras estadounidenses se ampararon contra una resolución de Secofi mediante la cual se les fijaban cuotas compensatorias por supuestas prácticas desleales de comercio. Los protagonistas eran National Steel, Geneva Steel, USX Steel, LTV Steel y Bethlehem Steel. Caso insólito en materia de jurisprudencia y por ello de llamar la atención ya que era indicio del arranque de los nuevos tiempos ya con apertura.

La sustentación de los amparos por parte de los estadounidenses descansaba en las aparentes irregularidades para la formulación de las demandas. Por ejemplo se hablaba de un hecho anticonstitucional, ya que éstas no habían sido suscritas por el presidente de la República a quien habría correspondido hacerlo, en vez del secretario de Comercio Jaime Serra Puche y el subsecretario, Pedro Noyola, como en los hechos sucedió.

Por lo demás las acereras aseguraban que se habían presentado irregularidades en las investigaciones realizadas durante 1992 y 1993 al recaudarse la información en Estados Unidos.

Los amparos se presentaron en el Juzgado Cuarto del Distrito en Materia Administrativa a cargo del juez Isaías Corona Ortiz bajos los números de expediente 193/93, 194/93 y 195/93. Se involucraban tres grupos de productos, placa de acero en rollo, lámina molida en caliente y lámina galvanizada.

El asunto llegó inclusive a motivar a otras empresas estadounidenses a sondear la posibilidad de hacer lo mismo para el caso de las resoluciones de antidumping de mercaderías chinas que impuso el gobierno en 1992. En su momento se mencionaron a varias empresas, entre ellas Woolworth, aunque francamente quien sabe si al final se atrevieron.

Hasta ahora por lo que se conoce la resolución de los amparos aún no se da. El asunto sigue desahogándose en el juzgado ya mencionado, bajo los tiempos a los que la justicia mexicana nos tiene acostumbrados. No sería extraño que muy pronto se dictara sentencia y que las cuotas compensatorias tuvieran que suprimirse. Aunque también el propio gobierno hizo su defensa, así como las empresas demandantes, en este caso Altos Hornos que preside Alonso Ancira y Alfa que preside Dionisio Garza Medina. Así que habrá que esperar.

Pero resulta que entre que los amparos no han salido y entre que a lo mejor esas demandas si contenían algunas lagunas jurídicas que pudieran haber favorecido a los estadounidenses, la Secofi y los industriales mexicanos del acero iniciaron al amparo de la nueva Ley de Comercio Exterior que se estrenó el 29 de julio de 1993 se formuló otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR