Acércate a Tu Deporte / Lucha Olímpica: Reglamentos

En este deporte existen dos estilos olímpicos modernos: libre y grecorromana. Los contrincantes participan en una serie de rondas eliminatorias; sólo los tres ganadores de cada tanda clasifican para la final.

En la antigua Grecia, este deporte se practicaba sobre arena con los cuerpos aceitados.

La lucha grecorromana se integró a los Juegos Olímpicos desde 1896, pero fue hasta 1920 cuando comenzaron a disputarse medallas.

REGLAMENTOS

Tres oficiales otorgan puntos basados en los movimientos defensivos y ofensivos. El atleta que haga el mayor número de puntos hacia el final del combate o aquel que fije a su oponente sobre el suelo, ganará. Si un luchador suma 10 puntos más que su oponente de cualquier manera, la lucha puede ser detenida (caída técnica).

Para ser declarado ganador por puntos, un luchador deberá sumar mínimo tres puntos técnicos.

EL COMBATE

Cada encuentro se celebra en un tiempo límite de 5 minutos. La lucha podría finalizar en menos de este tiempo si cualquiera de los luchadores suma una caída o caída técnica.

Comienzo de combate: Los atletas se estrechan las manos y son inspeccionados, posteriormente regresan a su esquina.

Cada asalto inicia en posición de pie.

La lucha puede continuar aún si uno de los contrincantes cae.

LA VICTORIA

Los puntos técnicos o de actividad se conceden por la consecución de acciones o presas correctas durante el combate, y se pueden utilizar para determinar al ganador.

Cuatro puntos técnicos

Se conceden por una "técnica mayor", que es toda presa por la que el oponente es mantenido bajo rígido control, pierde todo contacto con el suelo, y es llevado a él directamente a una posición de caída.

Victoria por una caída

Se consigue cuando al oponente se le mantiene sujeto, con ambos hombros sobre el tapiz, en un periodo de tiempo que asigne el juez concluyendo cuando éste golpea el tapiz con la mano otorgando la victoria al atleta que impuso la caída.

AREA DE COMBATE

Consta de un tapiz circular de 9 m de diámetro. El tapiz debe estar cubierto por un lienzo limpio y desinfectado.

Zona de pasividad, es una banda de color rojo de un metro de ancho dentro de la circunferencia del tapiz.

Zona de combate es el área de 7 m de diámetro situada dentro de la banda roja .

Esquina del atleta en azul.

Banda roja interior de 10 cm de ancho que encierra un círculo de un metro de diámetro.

Esquina del atleta en rojo.

Zona de protección rodea el tapiz, teniendo de 2 a 5 metros de ancho.

AUTORIDADES

El árbitro va de blanco...

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