Acercan posturas Israel y palestinos

AutorJana Beris

REFORMA / Israel

JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, y su homólogo palestino, Mahmud Abbas, acordaron ayer varias medidas encaminadas a aplicar al plan de paz tras una "exitosa" reunión, que pareció marcar el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre israelíes y palestinos.

Ambas partes calificaron el encuentro de "muy positivo" y mostraron su disposición a seguir negociando a fin de iniciar cuanto antes la aplicación de la llamada Hoja de Ruta, el plan de paz para la región diseñado por la comunidad internacional.

En el encuentro, Sharon acordó el retiro inmediato de las tropas israelíes en Gaza y Cisjordania, y dejar en manos palestinas la seguridad de ciertas áreas de estos territorios. Sin embargo, dejó claro que si la Autoridad Palestina no es capaz de garantizar la seguridad de los israelíes, las tropas hebreas reocuparán los territorios que consideren necesarios.

Según un comunicado del Gobierno israelí, "el significado de este paso sería un despliegue diferente de nuestras tropas y en el marco de este cambio, una retirada de los centros de las ciudades en Judea y Samaria (Gaza y Cisjordania), así como la reducción de la presencia militar israelí".

Los israelíes exigieron además que los palestinos actúen en forma decisiva contra el terrorismo, que tomen medidas prácticas como el desmantelamiento de organizaciones terroristas, la detención de extremistas y la confiscación de armas ilegales.

En contraparte, Sharon anunció el levantamiento y alivio de los cierres en Cisjordania, la entrega de 25 mil permisos a trabajadores palestinos para entrar diariamente a Israel (15 mil de ellos de Gaza y el resto de Cisjordania), la liberación de unos 100 presos palestinos, el aumento del monto de dinero que Israel transfiere mensualmente a los territorios (se trata de dinero generado por el pago de impuestos de los palestinos por su trabajo en Israel) de una suma de unos 22 millones de dólares a algo más de 34 millones de dólares y de la entrega de permisos permanentes de movilización especial a varias figuras destacadas de la Autoridad Palestina.

Sharon y Abbas no concordaron en todo, pero uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR