Acercan el genoma a niños con caricatura

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- "¡Por mis escamas!", es la frase favorita de doctor. Gecko, un reptil azul que protagoniza la primera serie animada de medicina genómica en Latinoamérica, junto a él, tres moscas y una investigadora humana de nombre A.D.Nina tratan de acercar a los niños y adolescentes entre 11 y 16 años de edad a esta rama de la ciencia.

Los capítulos de este programa televisivo tienen una duración de 10 minutos, con guiones divertidos se abordan temas básicos de la medicina genómica como la herencia, el genoma y ambiente, mutación, nutrición, edición genética y genómica y futuro, de manera que los jóvenes los comprendan y se interesen en ellos.

Doctor Gecko es la parte medular de un proyecto del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) que utiliza diversas plataformas multimedia para llegar a su público, como redes sociales, canal de YouTube, fan page, y una aplicación móvil.

Xavier Soberón Mainero, director general del Inmegen, comentó que producir conocimiento, difundirlo entre especialistas y dar a conocer la ciencia a la población mexicana es importante y esperan tener una buena aceptación del público.

"¿Nunca te has preguntado de donde sacaste esos ojos saltones y tu cuerpo de tejocote?", pregunta Dr. Gecko a Epigenio, una mosca de fruta. Ante la sorpresa del insecto, el reptil contestó: "¡obviamente de tus antepasados! La herencia no sería posible sin nuestra molécula favorita, el ácido desoxirribonucleico, para los cuates ADN".

De esta forma, la serie televisiva aborda el tema de la herencia genética. El reptil "más sensacional de la ciencia" como se auto nombra Dr. Gecko, explica que el ADN "es tan chirriquitito que cabe en la molécula de una célula" y que todos los organismos de este planeta tienen ADN.

Sofía Flores Fuentes, coordinadora de contenidos en el Inmegen, asegura que los personajes tienen una razón de ser. "Las moscas son de la especie Drosophila melanogaster (de forma coloquial se les conoce como 'moscas de la fruta'), que se utilizan desde inicios del siglo pasado como modelos de estudio genéticos.

"Se usan por muchas razones, una de ellas es que comparten 60% de sus genes con los de los humanos.

"El Gecko se usa en esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR