Acercan arte a niños en libros para adultos

AutorMaría Eugenia Sevilla

Concebidos para un lector adulto, un estudio acerca de la obra de José María Velasco y un volumen sobre vitrales mexicanos comentado por especialistas serán los libros que se sumarán este año a las bibliotecas escolares de primaria y secundaria del País, con la esperanza de que a través de sus páginas los niños se acerquen al arte.

Que el ensayo de 22 páginas que abre el libro José María Velasco. Un estudio y la serie de textos que integran Vitrales de México manejen un lenguaje técnico, no impedirá que los pequeños puedan acercarse a los ejemplares que se distribuirán en 150 mil bibliotecas escolares a partir del 15 de febrero.

Así lo considera Jorge Velasco Félix, titular de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg), editora de los títulos, que forman parte del programa Libros de Arte para Todos.

La complejidad del contenido de los volúmenes es propia de un lector adulto, reconoce el funcionario, pero advierte que no deben minimizarse la curiosidad ni la capacidad de comprensión de los niños, quienes una vez hayan tomado el libro, de no entender los textos -o encontrarlos aburridos- podrán recrearse en las láminas impresas a color.

"No podemos hacer sólo libros elementales", señala Velasco Félix en entrevista. "Antes, los niños no tenían acceso a esta literatura; disponían de libros de texto, pero no de libros especiales. Nos pareció injusto que los libros de arte sean para una élite y no se difundan".

Dadas sus características y el hecho de que no son libros didácticos ni están diseñados para introducir al menor al arte, los citados libros requieren ser contemplados como material complementario, admite Velasco Félix a pregunta expresa.

El problema es que no existe un programa de apreciación artística, reconoce, del que dichos libros puedan funcionar como complemento.

Tampoco se contempla capacitar a los maestros sobre cómo introducir estos materiales a su clase para asegurar que tras su distribución no permanezcan inmóviles en el estante.

"Dependerá del interés del maestro", afirma el editor, quien acepta la necesidad de un programa que introduzca a los maestros en el universo de las artes plásticas y en la utilización de materiales relacionados con esas disciplinas.

"El maestro está siendo empujado por el niño, sobre todo ahora que con las bibliotecas de aula tienen a su alcance una sección de libros de artes y oficios (...) Poco a poco vamos introduciendo la apreciación (estética)".

Pagar lo justo

José María Velasco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR