Un acercamiento a la justicia a traves de la literatura.

Gerardo Laveaga, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), senalo que a diferencia de la justicia, en la que no se pueden ventilar muchos problemas porque todo requiere un soporte, como cuales fueron los hechos, si hay pruebas o no las hay, la literatura es imaginacion pura, aunque a veces "es mucho mas acertada que todos los expedientes".

Para dirimir lo anterior, se llevara a cabo el ciclo "Literatura y Justicia. Combinacion a Debate", organizado por el Inacipe y el Fondo de Cultura Economica (FCE), del 29 al 31 de enero en el Centro Cultural Bella Epoca, en el que especialistas y escritores, como Paco Ignacio Taibo II, Elmer Mendoza y Bernardo Bolanos, entre otros, dialogaran en diversas mesas.

De acuerdo con Laveaga, "la literatura lleva al lector a conocer por que roba el que roba, por que mata el que mata, y a lo mejor en el ambito de los expedientes judiciales no esta claro, pues un testigo dice una cosa y otro declara otra, y la literatura puede penetrar mucho mas la mente criminal, pero tambien la mente del juzgador, del policia y del juez".

Sostuvo que la literatura es una fantastica forma de acercarse a todo, "y en este caso nos acercamos a la justicia, soy abogado, doctor en derecho y me gusta mucho el tema juridico, pero tambien soy escritor y he publicado algunos libros como Justicia, en el que cuento cosas que no podria contar como abogado".

Abundo que como escritor se tiene una gran cantidad de licencias y cuando uno contrasta el mundo juridico o recio de las leyes, de las jurisprudencias y de los codigos, con la imaginacion, "que piensa un juez cuando se va a dormir, cuando esta con su mujer y de que platica con su esposa, y la literatura nos ayuda a abrir espacios y a ver lo que no podriamos ver en los expedientes".

Cinco mesas de debate

El director general del Inacipe destaco a Notimex que los invitados que estaran en las mesas de debate que conforman el ciclo son todos expertos, y los que estan en su ambito son profesionales, por ejemplo, el escritor Elmer Mendoza, Bernardo Esquinca o el propio Paco Ignacio Taibo II.

"Son personas intachables, que han dedicado sus vidas a la literatura, a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR