Un acercamiento íntimo a JEP

AutorYanireth Israde

Orso el gato se engolosina con las letras, antojo compartido con José Emilio Pacheco, el poeta que al mirarlo, cachorro, exclamó: "¡Un gato! ¡No quiero ni verlo!".

No era desprecio por los animales el que producía el rechazo -siempre hospedó perros, tortugas, guacamayas, conejos- sino la tristeza que le esperaría cuando murieran.

Pero los ronroneos, la ternura, el desparpajo felino, sus ínfulas al brincarle al hombro, convencieron al escritor, quien adoptó al gato y lo llamó Orso, el mismo que entre gruñiditos cuenta los días junto al poeta que falleció entre sueños el pasado 26 de enero.

A mares llueve sobre el mar (SM) es el título del libro escrito por Laura Emilia Pacheco, hija del periodista y ensayista, autora también, y la responsable de que Orso se integrara en la familia.

Cuando Ana Arenzana, gerente de literatura infantil le propuso una biografía de su padre para la colección ilustrada "Así ocurrió", con personajes como Galileo, Darwin o Sor Juana, Laura Emilia solicitó la colaboración de Orso.

"No quería hacer una biografía escrita por el pariente cercano, me parecía poco efectivo y quizá hasta un poco pesado. Había leído que María Baranda escribió la biografía de Sor Juana a través de su pluma, y se me ocurrió que Orso, un gato que tuvimos mi hermana Cecilia y yo, contara las cosas desde un punto de vista más de amigos, menos formal.

"No es un libro histórico ni académico", previene, "no es una monografía de la escuela, tampoco es la vida de un santo: es un acercamiento íntimo a un personaje".

Orso cuenta, por ejemplo, la fascinación de José Emilio por el agua, desde el mar hasta una gota. Laura Emilia aclara en entrevista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR