Tiempo de Negocios / Buscarán distribuidores de GM acercamiento con Cowger para solucionar relación con armadora

AutorDarío Celis Estrada

Hace unas semanas le platicábamos de los esfuerzos que los distribuidores de autos realizan para ser más competitivos, justo cuando las condiciones económicas obligan a más de uno a preservar su mercado.

La AMDA, que preside Andrés Ocejo, negocia con la ABM que lidera Manuel Medina Mora acceder a lo que se conoce como plan de piso, que no es otra cosa que financiamiento para expandir y mejorar la infraestructura de la red.

Puede decirse que este sector se preparó a conciencia para la apertura de fronteras, apenas materializada en enero de este año. Como estará enterado, a partir del 2004 se eliminaron aranceles para la importación de autos en la zona del TLCAN.

Los concesionarios impulsaron una serie de leyes y reglamentos para imponer candados a terceros que veían en la apertura la oportunidad de importar grandes lotes de unidades nuevas, sin considerar al usuario final.

Algunos de ellos tenían que ver con la reparación, mantenimiento y exhibición de los vehículos, así como stock de refacciones. Al final la estrategia surtió efecto, y de 10 mil unidades que se pronosticaban importar, apenas han ingresado 350.

Sin embargo, para nada puede decirse que los distribuidores han ganado la batalla. De nueva cuenta se cierne sobre ellos la presión que ejercen las armadoras, prácticas comerciales que les afectan.

Hace algunos años hubo una fuerte controversia entre Ford, en tiempos de Víctor Manuel Barreiro, y sus concesionarios, agrupados en su asociación que entonces comandaba Alejandro Gurza.

Hoy la historia parece repetirse con General Motors, firma que preside Arturo Elías. Y es que la red de concesionarios, que suma unos 211 en todo el país y que lidera Jorge A. Canales, está a disgusto con la relación.

Como sucede con los de otras marcas, se denuncian prácticas como las aportaciones obligatorias con cargo a sus márgenes de utilidad para sostener precisamente los planes de comercialización de las armadoras.

Asimismo, costo de unidades a sus redes de producción por arriba del precio de venta para su público, cargos obligatorios por diferentes conceptos, programas integrales de desarrollo de distribuidores con costos adicionales para éstos.

En síntesis, las prácticas que los concesionarios señalan implican una reducción desmedida de sus márgenes de utilidad en la venta de nuevas unidades vehiculares. De ahí las múltiples gestiones que han realizado en el pasado.

Justamente los de General Motors buscarán manifestar tal situación a Gary L. Cowger...

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