Un acercamiento al arte contemporáneo

AutorTeresa Martínez

En las salas de museo, galerías y ferias de arte se percibe un público cada vez más numeroso.

Y a la par de este interés por conocer este movimiento, también hay otro público en crecimiento: el que va en contra del arte contemporáneo sin siquiera darle una oportunidad.

Artistas y expertos en la materia comparten cinco sencillos consejos para quienes sienten curiosidad por saber más de este tema o quieren adentrarse en el arte actual.

1 LA EXPO, EL AUTOR Y EL CONTEXTO

Acceder al portal del museo o la galería antes de la visita puede ayudar al espectador a conocer las exposiciones que están en las salas y sus contenidos.

Si es una exhibición monográfica, es importante buscar información del artista, para saber en qué contexto vivió y cuáles han sido o fueron sus intereses, muchas veces plasmados en sus obras.

Las notas periodísticas también pueden ser buena fuente de información.

"Una visita está incompleta cuando no se apoya en información y pretende ser visual y sensorial", expresa Gonzalo Ortega, curador de Marco.

"Es un error ingenuo ver esos objetos (las obras) como si se trataran de fetiches cuyo valor sea sólo la materialidad o la ejecución, cuando de fondo la mayoría de los artistas trabajan con referencias, conceptos, ideas".

Incluso los mismos artistas nutren sus obras con información que obtienen de internet, señala Ortega.

"En la era de las comunicaciones, los artistas esperan mentes inquietas (en el público)".

2 LA NARRATIVA Y LAS OBRAS

La mayoría de las exposiciones o galerías tienen al menos un texto introductorio, que generalmente escribe el curador para introducir al público a sus muestras. Ahí se explica cuál fue el detonante de las obras o los proyectos, o el hilo conductor de la expo.

Algunos museos cuentan con hojas de sala y audioguías para que el público pueda informarse sobre las obras: el discurso del artista, aspectos formales, históricos o sociales. También es buena opción preguntar por visitas guiadas.

Ana Luisa Espinosa, coordinadora del departamento de educación del Museo Tamayo, en la Ciudad de México, señala que el orden de las obras en una exposición es muy importante, porque sugiere una narrativa propuesta por el curador y el artista.

Ahí, el significado de cada obra dialoga con las piezas próximas o localizadas en la misma sala y, en algunos casos, con el contexto donde se sitúa la muestra.

Como ejemplo, Espinosa recuerda la obra "I'm here but nothing", en la expo de Yayoi Kusama, una de las más taquilleras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR