Acércalos a la literatura

AutorFernanda Ramón

"Cuando tenía seis años, vi una vez una imagen magnífica en un libro sobre la selva virgen que se llamaba 'Historias Vividas', una grandiosa estampa. Representaba una serpiente boa que tragaba una fiera...".

Hay fragmentos de relatos que no se olvidan nunca, como este introductorio del famoso libro de Antoine de Saint-Exupéry, "El Principito".

Los libros en español de educación básica de la Secretaría de Educación Pública están llenos de estos textos que son tesoros de la literatura universal y un pilar en la vida de todo lector mexicano.

Autores como Juan Rulfo, Gabriela Mistral, Julio Cortázar, Miguel de Cervantes y Ángel María Garibay se cuelan entre los ejercicios de sinónimos y reglas gramaticales para ofrecer al alumnado un montón de beneficios didácticos, sobre todo en la comprensión del idioma.

"La literatura debe de ser la llave para la interpretación de su entorno, te da vocabulario, te da una percepción de la vida, te hace comprender tu momento actual y te transforma porque te genera visión y te vuelves crítico", comenta Guillermo Berrones, docente desde hace 35 años en el sistema público.

Lecturas como "Los Changuitos" en preescolar, fragmentos de "Don Quijote de la Mancha" y "Mio Cid" o poemas como "La Bella Durmiente", de Gabriela Mistral, en primaria, también pueden servir para acercar a la niñez hacia una vida de deleite literario, coinciden los maestros.

"Pensando que la mayoría de los niños no tienen biblioteca en casa, el libro de texto pudiera ser una buena herramienta para construir su biblioteca o una iniciación a la lectura siempre y cuando vaya acompañado de un buen tratamiento", dice Ileana Cepeda, maestra en la Escuela Normal Superior Moisés Sáenz Garza.

MÁS LITERATURA

De acuerdo con los docentes, el consumo de literatura en primaria y secundaria es muy bajo y se refleja cotidianamente en los resultados de muchos aspectos de su vida académica.

"Anualmente si lo midiéramos por libros, yo creo que los niños no llegan ni a un libro", asegura Berrones. "Los alumnos a final de cuentas son víctimas de la situación. Si realmente el proyecto de literatura fuera más amplio y ordenado yo creo que tendríamos alumnos más pensantes, críticos y con mayor riqueza de vocabulario".

Algunos factores que han ayudado a repercutir este problema son la eliminación del programa nacional de lectura...

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