Acerca libro a Ruben Bonifaz Nuno a los ninos.

Como "una novedad muy grata en la biografia de Ruben Bonifaz Nuno" definio el editor Victor Manuel Mendiola a Cuando hablaba era contigo, el decimoprimer titulo de la coleccion "Poesia para ninos" del programa Alas y Raices, un volumen construido a partir de fragmentos de la obra poetica de Bonifaz Nuno y que fue ilustrado por ninas y ninos de los talleres "La palabra pinta", en Cordoba, Veracruz, y "Encaminarte", en San Angel, Ciudad de Mexico.

La labor que debieron hacer las coordinadoras de la obra, Lorena Crenier y Dolores Gonzalez-Casanova, no fue sencilla, pues seleccionaron, del total del trabajo de un poeta culto y sofisticado, lineas candorosas que solo pueden vislumbrar los ninos, versos sutiles y muy sencillos donde lo muy elaborado se presenta simple, explico Mendiola al presentar este impreso en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Mineria (FILPM). Y agrego: "Con este libro, ellas han inventado un nuevo Bonifaz Nuno".

Un Bonifaz Nuno, abundo, que expresa la sensibilidad de ambas, es decir, una sensibilidad femenina que no le hubiera disgustado para nada a don Ruben, segun dijo Mendiola, quien estuvo acompanado en la mesa por la academica Lilian Alvarez y el Coordinador Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaria de Cultura, Jesus Antonio Rodriguez.

En su intervencion, Alvarez, doctora en Filosofia de la Educacion por la Universidad de Harvard, empezo por recordar al Ruben nino, al veracruzano hijo de un padre telegrafista ("que se ganaba la vida mandando palabras") y de una ama de casa amorosa (a quien el autor de Cuentos de los abuelos veia como la "mujer mas hermosa del mundo"). Luego hablo del Ruben que aprendio a tocar el piano y la mandolina, sin olvidar, claro, al hombre que paso su vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR