Acerca de la Justicia

AutorNadia Rocío Tinoco Calderón
CargoLicenciatura en Derecho, por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciatura en Derecho, por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Estudiante del tercer semestre de la maestría en derecho, en la división de estudios de posgrado de la misma universidad.

El tema de la justicia en este tiempo de la sociedad estresada en la que nos desenvolvemos, se encuentra en franca decadencia. Desde luego no es algo nuevo, ni desconocido por alguien; es simplemente, que parece que ya a nadie le importa, utilizamos la palabra "justicia" solo cuando nos conviene de manera personal, o bien, le conviene a alguien de quien posteriormente podremos sacar provecho algún día. No nos interesa ya que nos encontramos cambiando nuestro tiempo por dinero y nos olvidamos de cultivar valores en nuestro círculo inmediato y mejorar la convivencia social.

La familia, parece que educa para transgredir el derecho y la libertad del que está enfrente, lo vemos entre sus miembros, en el vecindario, en las calles, lo leemos o lo vemos en los medios con su información manejada, violando el derecho de información de sus receptores. Así como el planeta está enfermo y contaminado, la misma suerte está corriendo la sociedad carente de toda ética y alejada de la paz, desde su núcleo que es la familia, hasta naciones enteras y su globalización.

A pesar de tantos avances, hoy los hombres con nuestra capacidad de razonar no somos muy diferentes de las bestias y su ley del más fuerte, sólo que ellas la aplican para sobrevivir, nosotros, sólo por obtener algo material y alejarnos de ser el último eslabón de la cadena del más débil y más carente de necesidades.

Urge entonces replantear acerca de qué es la justicia y cómo es que nos alejamos o acercamos a ella, retomamos a continuación el pensamiento de algunos autores. . .

En la obra "El libro de las preguntas desconcertantes" de Josep Muñoz Rendón, se habla de la justicia a partir de cómo la idea del placer de los dioses o ley del talión es aplicada actualmente para solucionar problemas de convivencia social como lo ha sido por muchos siglos. A manera de ejemplo, nos plantea la vida en una película, en donde se ocasiona una injusticia dentro de una familia, de la que sobrevive el padre, sin ver el final de la película todos lo advertimos tan predecible: el sobreviviente se convierte en verdugo de sus agresores.

Esta situación, la encontramos en los distintos rubros sociales, viendo hacia el pasado, tiene actualidad y seguramente no desaparecerá, quizá hasta se agudice la "justicia del yo", ante el descrédito e ineficacia de las instituciones que a su cargo tienen procurar justicia, donde la impunidad es la regla, no la excepción.

Es como una enfermedad social que se presenta ante lo que es injusto o nos parece injusto aunque no lo sea, cuyo síntoma es la venganza y sus efectos la pérdida de la vista y la dentadura. Más aún, cada vez se presenta de manera crónica y sus efectos son más graves, tal cual lo encontramos en texto bíblico (Éxodo, capítulo XXI). Si provoca la muerte, pagará alma por alma, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida y golpe por golpe.

Hoy no es necesario ser devoto ferviente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR