Acerca la hemofilia desde el trabajo social

AutorMariana Montes

Desde su trinchera en el trabajo social, Laura Páez Briseño observa los retos diarios que enfrentan las personas que viven con hemofilia y los mitos que persisten en torno a este padecimiento, caracterizado por una coagulación de la sangre no adecuada que puede causar hemorragias espontáneas o sangrados de difícil control.

"Por ejemplo, los pacientes batallan para recibir atención dental por la cuestión de su sangrado. Los médicos odontológicos que desconocen (la enfermedad) a veces no les quieren dar atención", explica la titular de Trabajo Social del Servicio de Hematología y Clínica de Hemofilia del Hospital Universitario.

"Además, a veces son estigmatizados en las escuelas. No les permiten hacer clase de deportes porque los otros tienen miedo de que les vaya a pasar algo, y si bien es cierto que la gente con hemofilia no puede hacer ejercicio de alto impacto tampoco es necesario que la excluyan de toda actividad física", señala la especialista que trabaja con personas con esta patología desde hace más de 8 años.

Para ayudar a que los pacientes y sus familiares conozcan más sobre el trastorno y a que el personal de la salud les dé un mejor cuidado, la especialista escribió el libro Conociendo la hemofilia desde la óptica de trabajo social.

"Aunque ellos son los sectores a los que va dirigido (el título), la población general también le puede sacar provecho para detectar si alguien a su alrededor vive con hemofilia", dice la también presidenta del Colegio de Licenciados en Trabajo Social en Nuevo León, A.C.

Personas con sangrados de repetición sin motivo aparente o que no se detienen cuando hay una lesión, por ejemplo, necesitan ser evaluados por un experto lo antes posible.

¿QUÉ ES LA HEMOFILIA?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR