Se acerca expedición a Cayambé

AutorDiana Saavedra

Tal vez no sea el mejor momento para iniciar la expedición, pero los expertos mexicanos que buscan el punto más alto del Ecuador están seguros de que es la mejor oportunidad de llegar.

El arqueólogo Arturo Montero, líder de la Expedición 0°latitud, 0°Centígrados, dijo que hoy se instala el campamento base en la Hacienda de Guachalá, mientras un primer grupo, guiado por Jesús Montesa, inicia el ascenso al volcán Cayambé, en Ecuador.

"No es el mejor momento porque si ha pasado la época húmeda significa que pueden presentarse nevadas y podemos esperar varias capas de hielo que, al salir el Sol, se ablandarán y a veces se puede hundir uno hasta la cintura", comentó Montesa.

"Además, por el calentamiento glaciar hay zonas de grietas que quedan al descubierto y otras están tapadas. Hay que tener mucho cuidado de no caer en ellas porque pueden tener desde 50 a 200 metros de profundidad".

Labor científica

En esta travesía los miembros de la expedición realizarán 10 trabajos científicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR