Acerca el etanol a Bush y Lula

AutorIñigo García

Especial

BRASILIA.- El Departamento de Estado de Estados Unidos, la Presidencia y la Cancillería de Brasil ultiman los detalles de la alianza energética que los Presidentes George W. Bush y Luiz Inácio Lula da Silva presentarán el próximo viernes en Sao Paulo, o a fines de este mes en Washington, en el marco de las reuniones que ambos tienen previstas.

La alianza energética, que busca crear un mercado americano del etanol que asegure el suministro del carburante a Estados Unidos así como las exportaciones brasileñas de este producto, será la rúbrica de lo que el Subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Nicholas Burns, definió la semana pasada como relación privilegiada entre Brasil y Estados Unidos.

Del lado brasileño, el propio Lula afirmó la semana pasada que entre su país y Estados Unidos las relaciones eran maduras y cordiales.

"Quiero decirle al Presidente Bush que no necesitamos ser rehenes del petróleo, que el etanol puede convertirse en la matriz energética del mundo, pero eso no puede ser obra de un solo país, son necesarias las asociaciones", añadió en una conversación informal con periodistas.

La Casa Blanca quiere reducir 20 por ciento el consumo de gasolina en Estados Unidos en 10 años, lo que requerirá importar 160 mil millones de litros de combustibles alternativos para el 2017.

"Hoy todo el mundo consume 50 mil millones de litros de etanol al año. Es decir, Estados Unidos pretende consumir tres veces más que el consumo mundial actual. Difícilmente estarán en condiciones de producir todo eso por sí mismos", dijo a REFORMA Marcos Jank, presidente del Instituto de Comercio y Negociaciones Internacionales de Sao Paulo.

Ahora, Brasil exporta 3 mil millones de litros de etanol, pero prevé exportar unos 200 mil millones para el 2025, suficiente para sustituir el 10 por ciento del consumo mundial de gasolina actual, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología brasileño.

Los productores brasileños, además, prevén invertir 15 mil millones de dólares los próximos cinco años para satisfacer la demanda prevista.

Pero pese al esfuerzo, según los analistas, y dado que la demanda crecerá en todo el mundo, tanto Estados Unidos como Brasil quieren promover el etanol y el biodiésel en toda América Latina, especialmente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR