Acerca ciencia a mil jóvenes

AutorRebeca Pérez Vega

Si no se enseña a entender y amar a la ciencia desde la infancia, es muy difícil que se aprecie en el futuro. Hay que aproximarse a ella sin prejuicios y con asombro, pero sobre todo hay que aprender por gusto, para que luego se convierta en un vicio, expresó la astrónoma mexicana Julieta Fierro, quien mañana ofrecerá una charla de divulgación científica.

La conferencia "Consultorio Astronómico. Mil Jóvenes con Julieta Fierro" se delineó con base en distintas preguntas que jóvenes le mandaron previamente a la autora de Nebulosas Planetarias: la Hermosa Muerte de las Estrellas. En este encuentro, la científica abordará una lista de temas que tienen que ver con el origen del universo, los antecedentes astronómicos de los mayas, cómo es la vida de una estrella, qué son los hoyos negros y cómo ha evolucionado el universo.

"La astronomía es una ciencia que la gente no aborrece porque casi no se enseña en la escuela, entonces no hay prejuicios en contra de ella.

Además tiene dos cualidades: que la belleza de los objetos es tan extraordinaria que es como la música, puedes escuchar una canción en finlandés y aunque no lo entiendas te puede gustar, lo mismo sucede con la astronomía, aunque no entiendas la ciencia que está detrás, ver la imagen de Júpiter o de una galaxia, es deslumbrante; además astronomía es multidisciplinaria, te puedes acercar a ella a través de la historia, de la física, permite verla desde muchos enfoques que le pueden interesar a distintas personas", expresa.

Fierro es una de las más reconocidas divulgadoras científicas del País. Es egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde estudió física y astrofísica, con una especialización materia interestelar. Es autora de libros como La Astronomía de México y Extraterrestres Vistos desde la Ciencia, actualmente es investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

La científica expresa que esta pandemia ha dejado muchas lecciones. Ejemplificó que con esta emergencia mundial, el Instituto de la UNESCO para la Educación a lo Largo de Toda la Vidaha empezado a consolidar un programa continuo de divulgación de la ciencia.

"De lo que se trata es que todos tenemos que aprender en esta vida por gusto, para que aprender sea un placer, y posteriormente que se nos haga un vicio y queramos aprender siempre, la idea es que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR