Aceptan cañeros modificar pagos

AutorVerónica Martínez

Ante el libre comercio con Estados Unidos, los productores de la caña de azúcar en México aceptaron modificar la forma de fijar el precio del cultivo y dejar atrás las fórmulas que rigieron al sector por más de 40 años, afirmó Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura.

"Los productores se dieron cuenta que mantener y aplicar la forma de fijar el precio de la caña de azúcar, tal y como lo establece la vigente Ley Cañera, les resta competitividad frente a Estados Unidos y por eso es que estamos en pláticas para acordar una nueva forma", afirmó López Tostado.

Para los productores de caña, el precio es uno de los temas más sensibles para efectos de modificaciones y ha generado fuertes roces entre este sector con la industria azucarera y el propio Gobierno.

Sin embargo, las dos organizaciones cañeras más importantes del País (Unión Nacional de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina y la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales), han reconocido que es necesario cambiar el esquema de cómo fijar el precio del azúcar, que es el referente en el pago de la caña al productor.

Apenas en el último bimestre del año pasado, los productores de caña, Gobierno e industria azucarera, se enfrascaron en una discusión para establecer el precio de referencia del pago de la caña del ciclo 2007/2008, ya que mientras los productores exigían aplicar la Ley Cañera, que fija una compleja fórmula para llegar al precio que será el referente, la industria pretendía que la referencia fuera el mercado internacional.

Y después de un mes de toma de ingenios, protestas y fuertes negociaciones, el Gobierno tuvo que entrar a aplicar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR