Aceptan en Tijuana boda gay sin recurso legal

TIJUANA, BC., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- La primera ocasión que se presentaron en el Registro Civil de Tijuana, la oficial dijo a Meritxell y Nancy que no podía casarlas, las leyes no se lo permitían y la reforma de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ese año (en 2011), aún no llegaba al estado.

Se trataba de un exhorto desde el máximo tribunal en México que ordenaba a los estados erradicar las prácticas que discriminaban a los grupos por su origen étnico, nacionalidad, edad, condición social, religión o preferencias sexuales, y ordenaba garantizar los derechos a cada ciudadano sin excepción.

Con esa definición, Meritxell y Nancy intentaron los últimos 10 años casarse en Tijuana, sin que algún ayuntamiento les permitiera hacerlo, hasta ayer, que la oficial 01 del municipio, Magaly Ronquillo Palacios, aceptó.

"Queríamos hacer evidente que se estaban violando los derechos humanos y que la única justificación para no casar a las parejas era ilegal, porque la voluntad política era lo único que faltaba y ahora no", celebró Meritxell.

Hubo incluso un alcalde y otros funcionarios que se ofrecieron a pagarles un amparo para que pudieran celebrar su boda, pero ambas se negaron. Querían hacerlo sin abogados de por medio, por convicción y como protesta, para fijar su postura ante una ley local que discrimina y obliga a pagar entre 5 mil y 20 mil pesos a las parejas del mismo sexo para contraer nupcias.

Pero ellas no sólo podrán casarse, la pareja pidió como reparación del daño simbólica que las casen en un evento público, para el siguiente año, y así enviar un mensaje positivo sobre la inclusión.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR