Aceptan sobrecargos 12% de aumento salarial

AutorDaniel Millán

Los mil 480 sobrecargos de Mexicana aceptaron ayer un aumento del 12 por ciento y prestaciones en el área de maternidad y vivienda.

A menos de 29 horas de que se cumpliera el plazo para su estallido, la huelga de los sobrecargos quedó conjurada anoche con la firma de un nuevo contrato colectivo.

El acuerdo consistió en un incremento al 12 por ciento al tabulador más 3.5 por ciento en prestaciones para los trabajadores.

Fernando Flores, presidente y director general de Mexicana, y Alejandra Barrales, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, ASSA, firmaron el convenio a las 19:30 horas en el piso 30 de las oficinas de la aerolínea.

"Acabamos de concluir nuestra asamblea general los sobrecargos de Mexicana y con voto unánime se acepta la propuesta de la empresa de mejorar nuestro contrato colectivo ", informó Barrales, minutos antes de firmar el acuerdo.

Además del aumento salarial, los sobrecargos obtuvieron mejoras en temas de previsión social, maternidad, jubilaciones, retiros y descansos.

"El convenio de jubilaciones es otra de las aspiraciones que tenían los trabajadores; hemos dado cauce a esta petición dentro de los términos que la empresa puede acceder", destacó Flores.

A la fecha y por disposiciones de la aviación civil, a las sobrecargos se les prohíbe volar en estado de embarazo, por lo que, si están gestando, se les otorga una licencia con el 40 por ciento de su salario.

Tras la firma del acuerdo, a las sobrecargos con licencia por preñez se les otorgará un pago del 100 por ciento de su salario, informó Barrales.

Tanto Barrales como Flores resaltaron que el acuerdo fue alcanzado sin la intermediación de la Secretaría del Trabajo.

"Estoy satisfecho, se desarrolló todo en un clima de gran respeto, de buena fe, en un concepto de gana-gana, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR