Aceptan rezago en casos Covid

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que existen discrepancias en los casos de Covid-19 registrados entre la Federación y algunos estados.

Cuestionado sobre las diferencias entre las estadísticas del Gobierno de Sonora y las reportadas por la Secretaría de Salud federal para esa entidad, indicó que éstas se deben a que es usual que transcurra tiempo entre un evento, como la detección de un caso o una muerte, y que la información del mismo llegue a la "oficina central".

El funcionario federal dijo que incluso en países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania este proceso puede tardar entre seis y siete días.

"Entre la ocurrencia de un evento, por ejemplo, el reconocimiento de un caso, o una lamentable defunción, y que el dato finalmente llegue a una plataforma, ocurren múltiples acciones que llevan su propio tiempo", señaló.

Puso como ejemplo que, cuando en un hospital el número de pacientes supera a los médicos, es deseable que éstos últimos se enfoquen en cuidarlos antes que en reportar una defunción.

Dijo que para tratar de subsanar esta deficiencia, en la Secretaría de Salud optaron por incluir en las estadísticas que presentan todos los días los casos sospechosos.

"En cualquier sistema epidemiológico del mundo no es inusual que exista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR