Aceptan renuncia entre acusaciones

AutorMayolo López

La intempestiva renuncia de Eduardo Medina Mora fue aceptada por el Senado en un acalorado debate marcado por severos cuestionamientos a la figura del ahora exministro de la Suprema Corte de Justicia, de quien incluso se llegó a pedir juicio político.

El pleno resolvió aceptar su salida con 111 votos a favor, tres en contra de los emecistas Samuel García e Indira Kempis, y del panista Víctor Fuentes, así como cinco abstenciones, una de la priista Claudia Anaya y una más del independiente Emilio Álvarez Icaza.

Morena rechazó con todas sus letras que la cuarta transformación buscara impunidad para Medina Mora, como acusó la Oposición.

A tono con la bancada panista, los morenistas Malú Micher y Germán Martínez exigieron que Medina Mora explicara las razones por las que se vio forzado a dimitir.

Agazapado, el PRI apenas tuvo una breve intervención en la figura de Mario Zamora Gastelum para reclamar que no se elucubrara y se prejuzgara sobre el exministro.

Tal y como lo revelaron los senadores Félix Salgado y Ricardo Monreal, coordinador del grupo, Morena pretendió evitar un debate -con el respaldo de los coordinadores parlamentarios- pero los panistas se opusieron y a la postre hubo un fuerte jaloneo en el pleno.

Después de que en la Junta de Coordinación Política Morena propusiera impedir el debate, los panistas Gustavo Madero y Xóchitl Gálvez se acercaron al escaño de Germán Martínez para objetar esa decisión, pero el ex director del IMSS se dijo dispuesto a debatir.

Monreal cerró el debate advirtiendo que el Senado no podía erigirse como tribunal.

"Me parece muy claro que el Ministro Medina Mora no puede ser en esta Cámara enjuiciado. Soy enemigo de estigmatizar y de acudir a linchamientos mediáticos. No es un asunto mío convertirme en investigador, juzgador o acusador. Simplemente tenemos que establecer que ha llegado el momento de aceptar la renuncia", propuso.

En su intervención, la senadora morenista Malú Micher si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR