Aceptan en las Policías que faltan criminólogos

AutorJonathan Lomelí

Los titulares de las Policías de Guadalajara, Zapopan y Tonalá aceptaron la necesidad de que un especialista en criminología diseñe las estrategias de prevención y combate al fenómeno criminal.

José Francisco Ornelas Morales, director operativo de la Policía de Guadalajara, indicó que en la actualidad la corporación tapatía sólo cuenta con personal capacitado en criminología a través de diplomados y cursos que imparte el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

"Actualmente tenemos diplomados, lo ideal es que al rato tengamos maestros o doctores en criminología y criminalística para que sean los que coadyuven en la elaboración de todos los programas preventivos", admitió.

Para Francisco Martínez Espinosa, titular de la Policía de Zapopan, en la actualidad las policías municipales viven un rezago en cuanto a la investigación del fenómeno delictivo porque carecen de métodos adecuados.

"Mucha información de las Policías preventivas hasta cierto punto se ha venido rezagando por algún tipo de impedimento dentro de la investigación, pues las policías preventivas no lo tienen plenamente fundamentado", expresó.

En Zapopan se pretende crear una Dirección Técnica encabezada por un criminólogo para que diseñe los programas preventivos y las estrategias de combate al delito porque en la actualidad los análisis se realizan sólo a base de estadísticas.

"Lo que hacemos ahorita es que directamente el área de sistemas que está integrado al área administrativa es la que hace los mapeos y después el estudio lo realizamos directamente la dirección operativa, un servidor y algunos comandantes", explicó Martínez Espinosa.

Por su parte, Juan Carlos Morales Ramón, director operativo de la Policía de Tonalá, consideró necesario un criminólogo dentro de la dependencia, ya que esto les ayudaría a tener programas preventivos más certeros.

"La propuesta la vamos hacer (tener un especialista en criminología), aunque tenemos gente en Prevención Social que desempeña algunas actividades relacionadas".

Sólo Juan Antonio García Corona, director de la Policía de Tlaquepaque, consideró que un criminólogo dentro de una corporación policial estaría desperdiciado.

"La cuestión de ir y buscar la información, tenerla, clasificarla, ordenarla y analizarla, esa cuestión yo creo que le queda muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR