Aceptan PAN y PRI talleres de la Iglesia

AutorFrancisco de Anda y Carlos Maguey

Los talleres de reflexión que realizará el Arzobispado de Guadalajara para orientar a los feligreses sobre cómo votar el 6 de julio fueron aprobados ayer por el PAN y el PRI.

El PRD consideró que esta acción de la Iglesia católica busca apoyar las campañas del blanquiazul y pidió al Gobierno del Estado que la detenga.

El líder estatal del PAN, Antonio Gloria Morales, aseguró que la propuesta contribuirá a que los ciudadanos emitan un voto más responsable.

"Si cualquier liderazgo social coadyuva en esto para que el voto se dé de manera libre, consciente y responsable, nadie lo puede censurar, sólo aquellos que buscan un voto coaccionado", señaló el panista.

Jesús Lomelí Rosas, secretario general del PRI estatal, dijo que todas las acciones tendentes a combatir el abstencionismo son bien recibidas por el priismo.

"No vemos ningún riesgo, no tenemos ningún elemento a la vista que nos haga dudar (de los talleres). Nos gustaría que fueran talleres de verdadera civilidad y que no sean tendenciosos", manifestó Lomelí Rosas.

"Que no busquen sesgar la voluntad de los electores hacia ninguna preferencia, siempre y cuando sea con esa idea, bienvenidos todos los esfuerzos para promocionar el voto".

En contraste, Celia Fausto Lizaola, dirigente del PRD en Jalisco, consideró que los talleres favorecerán al PAN.

"Es una actividad que está preferentemente privilegiando las campañas, a los candidatos y el proyecto de Acción Nacional, de ninguna manera tiene una intención de contribuir en términos imparciales a fortalecer la cultura cívico electoral", sostuvo.

MURAL publicó ayer que el Arzobispado lanzó el Proyecto Pastoral Educativo Permanente sobre los Valores de la Democracia para orientar a los feligreses sobre cómo votar el próximo 6 de julio.

A través de los sacerdotes titulares y coordinadores de Pastoral Social de las 400 parroquias de la Diócesis tapatía formarán grupos de reflexión y abordarán siete temas de coyuntura electoral.

El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez confió en que los talleres serán bien recibidos.

"No hay que llorar antes que te peguen", dijo en referencia a que no han recibido denuncias por los talleres.

"El propósito es concientizar a la gente para que cumplan con su deber cívico. El cristiano tiene obligación de participar activamente en la sociedad, es un hombre ciudadano del reino de Dios, pero también del reino de este mundo".

El Gobernador Francisco Ramírez Acuña también avaló el proyecto católico.

"Estoy totalmente de acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR