Aceptan fecha para el retiro de Fujimori

LIMA (REUTERS).- El Congreso peruano aprobó ayer el recorte del mandato del Presidente Alberto Fujimori y de los miembros del Parlamento, con lo cual despejó el camino para las elecciones generales que se realizarán el próximo 8 de abril.

Perú atraviesa por una crisis política desde septiembre, tras la difusión de un video que mostró al ex asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos en un presunto acto de soborno, lo que forzó a Fujimori a convocar a nuevas elecciones y recortar su mandato de cinco años a uno, hasta julio del 2001.

"Es una decisión histórica que pone punto final al Gobierno de Fujimori, y fija la fecha: el 28 de julio del 2001, ya es un proceso irreversible", dijo el Legislador opositor Fernando Olivera, quien destapó el escándalo contra Montesinos.

La medida fue aprobada por 109 votos a favor y dos en contra durante el inicio de la segunda Legislatura, que el lunes debatirá las reformas electorales.

Además, la Corte Suprema eligió a Manuel Sánchez como el nuevo jefe del Jurado Nacional de Elecciones, ente que administra el proceso y que fue muy criticado tras los comicios de mayo, cuando Fujimori ganó un tercer quinquenio sucesivo en medio de temores de fraude de la oposición.

La crisis se agravó el domingo con la insurrección de 50 soldados en una mina de la mayor productora de cobre del país, antes de desplazarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR