Aceptan dar partida extra

AutorBeatriz Vargas

Cuatro ex funcionarios del entonces Departamento del Distrito Federal declararon haber autorizado los trámites legales de los recursos ejercidos por el ex Oficial Mayor Manuel Marino García en la partida presupuestal 3605, pues así lo ordenaba un oficio signado por el ex Regente Oscar Espinosa Villarreal.

De acuerdo con la averiguación previa A/HPSP/446/98, las instrucciones que dio Espinosa para que Merino ejerciera la partida presupuestal 3605 "íde manera diferente a los procedimientos ordinario í.

"....el motivo por el cual el oficio (de fecha 5 de enero de 1995 dirigido a Merino)en cuestión contenía una manera diferente del procedimiento es porque en el mismo se establecía la responsabilidad del Oficial Mayor para realizar los gastos que ahí mismo se indican y que se agilizara la entrega de los recursos correspondientes. . . ", señala el ex Secretario de Finanzas, Javier Beristáin Iturbide, en la denuncia presentada por el Contralor General del DF, cuya copia tiene REFORMA.

"El motivo por el cual me fue enviado copia de dicho oficio, es porque contiene instrucciones para que el ejercicio de la partida presupuestal 3605 de manera diferente a los procedimientos ordinarios.

"...el Oficial Mayor habría de . rmar el recibo correspondiente para presentarlo posteriormente a la Dirección General de Programación y Presupuesto, con la finalidad de que se expidieran, financiaran y tramitaran las cuentas por liquidar certificadas...", indicó Beristain en su declaración.

El ex director de Programación y Presupuesto, Claudio Fausto Urencio Castro, manifestó que la partida en cuestión era una cuenta centralizada para la Secretaría de Finanzas, pero que por disposición expresa del oficio enviado por Espinosa, autorizó su registro contable.

"El de la voz autorizó su registro contable de acuerdo con las instrucciones recibidas, se aceptaron los recibos justificativos con la denominación de la dependencia, el nombre del funcionario y su firma, la fecha incluyendo el concepto del gasto, acompañado de la cuenta por liquidar, el cual es su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR