Aceptan controlar material atómico

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Líderes de 46 países iniciaron ayer una Cumbre de Seguridad Nuclear con compromisos concretos para evitar la proliferación de material radioactivo susceptible a caer en manos de terroristas.

Bajo el cobijo del fuertemente resguardado Centro de Convenciones en Washington y con el liderazgo del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la cumbre concluirá hoy con miras a adoptar un ambicioso plan de control a cuatro años.

"Esto es un indicativo de lo profundamente preocupado que el mundo debe estar sobre las posibilidades del tráfico nuclear", aseguró Obama, quien también dijo que esperaba "acciones específicas" tras el encuentro.

La cumbre en Washington es considerada como la más nutrida reunión internacional en territorio estadounidense desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Una de las medidas más ambiciosas anunciadas ayer fue la de Ucrania, que acordó deshacerse del total de su inventario de uranio enriquecido antes de 2012, lo que Estados Unidos consideró como un logró histórico.

El material podría ser enviado a Rusia, según fuentes ucranianas.

"Esto es algo que hemos intentado hacer por más de 10 años. El material es suficiente para construir varias armas nucleares", apuntó ayer el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

En tanto, Canadá, que reconoció la amenaza de que terroristas pudieran tener acceso a material nuclear, afirmó que enviará a Estados Unidos una cantidad no especificada de uranio enriquecido sobrante para deshabilitarlo como materia prima de armas.

En este sentido, en una plática con medios canadienses en Washington, un funcionario de ese país detalló que el inventario en la planta de isótopos de Chalk River, Ontario, asciende a cientos de kilos.

La semana pasada, la revista Time dio a conocer que el 4 de marzo, días después que un terremoto azotara Chile, el país andino logró enviar de manera secreta a Estados Unidos 18 kilos de uranio enriquecido para ser transformado en combustible seguro.

"Fue una forma de dar un ejemplo de que un país pequeño también puede colaborar con hechos concretos a un mundo más seguro", estimó ayer el Presidente chileno, Sebastián Piñera.

Por su parte, el Presidente francés, Nicolas Sarkozy admitió que es clave mantener el material nuclear fuera de las manos de extremistas, aunque advirtió que su país no renunciará a las armas nucleares.

Dentro del marco del encuentro, está previsto además que Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR