Aceptan de AHMSA 200 mdd en pagos

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que recibió una carta de Altos Hornos de México (AHMSA) en la que ofrecen devolver los 200 millones de dólares de sobreprecio, pagados en la venta de la "planta chatarra" de Agronitrogenados, en 2013.

"Me envió una carta uno de los empresarios que adquirió acciones en Altos Hornos de México. Ustedes conocen la historia de que los anteriores dueños le vendieron al Gobierno una planta de fertilizantes que estaba en ruinas, a un precio elevadísimo", señaló.

"Dijimos que si se limpiaba la empresa, si llegaban nuevos accionistas, gente responsable, seria, que estábamos dispuestos a aceptar que nos repararan el daño, que nos devolvieran los 200 millones de dólares".

El pasado 11 de diciembre, REFORMA publicó que los nuevos inversionistas en AHMSA, encabezados por Julio Villarreal, se comprometieron a pagar los 200 millones de dólares que el Gobierno reclama por la venta a Pemex de Agronitrogenados.

El pago forma parte de la operación de compra de un interés de 55 por ciento en Grupo Acerero del Norte (GAN) -la controladora de la siderúrgica también conocida como AHMSA- por parte de la Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI), que lidera Villarreal.

En la mañanera, el mandatario dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) resolverá si es legal un acuerdo con AHMSA para aceptar ese monto.

"Incluso, que los devolvieran en cuatro pagos, 50 millones de dólares este año y así hasta 2024. Ayer recibí la carta del empresario principal de que están dispuestos a devolver los 200 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR